Pobladores de cinco municipios con actividad petrolera podrían reiniciar movilizaciones en Villahermosa ante el incumplimiento de Pemex de realizar obras sociales.
Lo anterior lo dio a conocer la ex diputada local y líder de los inconformes, Verónica Pérez, quien acusó que desde hace tres meses acudieron a la Secretaría de Gobierno a solicitar una audiencia con su titular, Gustavo Rosario, para que sea mediador con la empresa productiva y ésta pueda cumplirles a los afectados por las actividades petroleras.
Pérez Rojas lamentó que hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del gobierno del estado, por lo que dijo, los habitantes de estos cinco municipios podrían de nueva cuenta manifestarse en la capital tabasqueña.
“Eso lo decidirán al interior de las comunidades, y no se descartan movilizaciones, obviamente como siempre con el respeto a la sociedad sin afectar a terceros, con el franco derecho para buscar justicia para las comunidades con actividad petrolera, y pues hoy con la Reforma Energética va a seguir latente este tema”, advirtió.
Pérez Rojas ventiló además que los recursos que Pemex estaba enviando para las comunidades, están siendo utilizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que la empresa se quiere deslindar de los que en su momento habían solicitado el apoyo, pese a que se tienen firmadas varias minutas de acuerdo con el movimiento.
“Precisamente en estos momentos están desviando el tema hacia intereses propios del gobierno del estado; quiero informarte que en varias comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca este recurso que Pemex asignó para obras específicas se están canalizando a otras dependencias como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por ahí se quieren ir ellos deslindando de los compromisos asumidos con nosotros aportando este capital económico al gobierno del estado para que ellos puedan bajar y dar el banderazo a estas obras con un compromiso que se asumió con el movimiento”, aseveró.
A decir de Verónica Pérez, las principales obras que se dejaron de hacer en las comunidades de Jalpa y Nacajuca son rellenos de terrenos, así como pavimentación hidráulica de calles y carreteras.