Confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, que tiene conocimiento que si existe una denuncia en torno a obras hidráulicas, esto en la instalación de un dren en la zona de la Chontalpa, que se pagó y que no se realizó y destacó que tiene que aplicarse la ley si existen anomalías.

En entrevista después de asistir al evento en donde, la Sedena hizo entrega de condecoraciones a su personal, ello en el Batallón de Infantería, el jefe del ejecutivo, dejo en claro, que buscará al encargado de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo, para que se le detalle los pormenores del plan hidráulico.
Se le cuestionó sobre lo señalado por la Conagua que muchas obras, no se terminaron, a lo cual destacó el gobernador “desde el 2015 no se hicieron obras de muchísimos años, está ahí el rezago en cuanto a la implementación del plan hidráulico”.

“Y el hecho posible del desazolve del Macayo, pues es una obra hidráulica se debiera de realizar la Federación y sin embargo, la hicimos nosotros, porque necesario para garantizar el abasto de agua”.

“La labor hidráulica, debe correr a cuenta de la federación; y la hicimos nosotros, porque es necesario para garantizar el abasto del agua, pero también protección de la población, porque si no lo hacíamos, corremos el riesgo, que en época de lluvia o desfogue de las presas, toda la zona de la Chontalpa baja, se va a inundar”.

Sobre las obras pendientes, buscará reunirse con el delegado de la Conagua, Felipe Irineo, para determinar las acciones a seguir.

¿Se señala que no hay denuncias penales por estas obras hidráulicas?

“Tengo entendido que si hay una denuncia presentada, ello en el caso específico, que yo recuerdo, que es el desazolve de un dren en la Chontalpa, porque se cobro pero que no se ejecutó”, al destacar que “debe haber mano dura, cuando existe una irresponsabilidad, si no se cumple”.

En torno al regreso a clases, en donde, existen comunidades y pequeños que no tienen acceso, el mandatario destacó “se está revisando; siempre se dijo que no era fácil el inicio del curso, es atípico; desde luego, que quienes no tiene la posibilidad del internet, porque no hay cobertura o porque no disponen de los recursos por una tableta o una computadora, se hizo el acuerdo con las televisoras; en el caso de Tabasco, se está haciendo un gran trabajo; entiendo que hay dos televisoras privadas que están tratando que llegue a todos los hogares”.

“Podría haber desde luego algún rezago en la implementación, pero se está trabajando en eso, para facilitarlo”.

En torno al presupuesto para el siguiente año, dijo que “esperemos que, aún con la crisis, podamos salir bien. Ya se está trabajando el presupuesto para el año 2021; se entregará el congreso en tiempo y forma; dejemos que se termine, ya lo vamos a presentar”.

También destacó que está garantizado el pago de todas las prestaciones de los trabajadores al servicio del estado y “esperamos que no haya mayor ajuste”.
Sobre materia de seguridad, destacó que ya se presentó un informe, “hemos venido poco a poco reduciendo la incidencia delictiva, estábamos en los primeros cuatro o cinco estados con mayor incidencia delictiva, y estamos en la media; hay delitos como secuestro, extorsión, como robó a comercio, el robo de vehículo, que vienen a la baja”.

De igual forma, en torno al semáforo naranja, el mandatario hizo un llamado a redoblar los esfuerzos.

“Hay que seguir tomando las medidas sanitarias, sana distancia, el lavado de manos, el cubre boca y que salgamos única y exclusivamente cuando sea necesario; pero también es responsabilidad de los ciudadanos; hay que tener conciencia ciudadana”.

Prestaciones garantizadas

Con respecto al tema económico, el mandatario aseguró que pese a lo difícil que ha sido la pandemia del SARS-CoV-2, porque se han tenido que reorientar los recursos para dotar al sector salud, las finanzas estatales están bien y consideró que, rumbo a la última etapa del presente año, lo cerrarán bien.

El jefe del Ejecutivo estatal también informó que ya trabajan en la elaboración del presupuesto que ejercerá Tabasco en el año 2021 y que se entregará al Congreso del Estado sin contratiempos, en tiempo y forma. Añadió que una vez que lo terminen, se presentará a la ciudadanía.

Cuestionado sobre algunos inconvenientes que han tenido alumnos tabasqueños en el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, recordó que desde que empezó este curso “atípico” se dijo que no iba a ser fácil, “pero ya estamos trabajando en eso para que los estudiantes tengan acceso a las distintas opciones”.

Conciencia ciudadana

En esta etapa que vivimos de la Nueva Normalidad y con el semáforo epidemiológico en color naranja, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que todos los tabasqueños debemos ser responsables para seguir aplicando las medidas sanitarias y preventivas y evitar se sigan presentando contagios por Covid-19.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de Imposición de Insignias por Ascensos de la Promoción Especial 2020, a la que asistió este martes en instalaciones de la Trigésima Zona Militar, López Hernández aseveró que en estos momentos por los que transitamos debemos tener conciencia ciudadana, “porque el riesgo no es que me infecte yo, sino que haya una dispersión comunal y afecte a muchas otras personas”.