Más de 15 mil 596 damnificados de los sectores Monal y Valle Verde bloqueron nuevamente el puente Grijalva II exigiendo ayuda para desalojar las aguas de sus viviendas, sin que el alcalde Evaristo Hernández Cruz, haya hecho acto de presencia en la zona.
Al medio día de ayer habitantes del sector Monal de la colonia Gaviotas Sur bloquearon el puente Grijalva 2, para pedir a las autoridades municipales y estatales, el funcionamiento total del cárcamo y el ingreso de una bomba emergente para retirar el agua.
De acuerdo con doña Yazmina Lázaro, afectada, comentó desde el sector Valle Verde les están vertiendo el agua de lluvia. Mientras que, por la parte del Cedral, les está ingresando agua del río Grijalva, por lo tanto, sus casas tienen profundidades de hasta un metro al interior.
El cárcamo está funcionando a la mitad, pero está tirando el agua hacia donde vivimos nosotros. No tenemos apoyo de nadie, ni del ayuntamiento de Centro. Perdimos refri, ropa, todo lo que tenemos en casa”, expresó.
Antes del bloqueo los inconformes alertaron a los automovilistas quemando un neumático de vehículo. Media hora más tarde optaron por bloquear el paso vehicular, generando molestias en los transportistas que pretendían cruzar el puente.
Hasta el lugar llegó el diputado Carlos Mario Ramos quien les facilitó una bomba, sin embargo lo que pudo ser una solución, decantó en un conflicto entre vecinos debido a que los habitantes del sector San José se opusieron a que Valle Verde desalojara las aguas estancadas a la laguna El Camarón.
El conflicto escaló con un enfrentamiento entre vecinos; acudió la Policía.
Los habitantes de ambos sectores acusaron que el Ayuntamiento de Centro presidido por el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, los ha abandonado por completo y no ha llegado a auxiliarlos en los tiempos más críticos de anegación.
“Estamos en el olvido. No tenemos apoyo del alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz”, expresó.
De acuerdo con los habitantes los dos cárcamos que hay en la zona entre el Monal y Valle Verde no están funcionando en su totalidad.
El dolor de perderlo todo se acrecienta ante la falla de los cárcamos para desalojar aguas.
Da vergüenza la negligencia del alcalde: Juan Manuel Fócil Pérez
Por la actuación negligente de la autoridad municipal, que no maneja los cárcamos adecuadamente, las familias de Centro han tenido que revivir la desgracia del 2007, perdiendo nuevamente sus enseres, demostrando que el alcalde, Evaristo Hernández, no sirve para nada, aseveró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.
El parlamentario federal, dijo lamentar que las familias tabasqueñas hayan sido afectadas por la falta de capacidad de los cárcamos para el desalojo de las aguas.
“Evaristo Hernández no ha dado la cara y ni el diésel se les ha puesto a los cárcamos, por eso Tamulte, Atasta, Gaviotas y otras se están inundado, es vergonzoso y penoso tener alcaldes que no sirven para mayor cosa”, expresó.