Bajo el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza”, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación con un evento en el que se resaltó la importancia del trabajo comunitario para combatir dicho flagelo.
En la celebración, que tuvo lugar en la comisaría Eknakán de Cuzamá, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, resaltó que para el DIF estatal el tema de alimentación es uno de los principales ejes de trabajo, el cual se comparte con otras dependencias para obtener mejores resultados.
“El Gobierno del Estado ha implementado estrategias interinstitucionales que han logrado que se reconozca a Yucatán como la entidad con mayor avance en el combate al rezago alimentario. Aún falta mucho por hacer, la lucha contra el hambre nos compete a todos”, señaló.
Abundó que además de la labor que realizan las instancias en ese sentido, los miembros de la comunidad deben asumir un rol protagónico para transformar su entorno.
Después del acto protocolario, se premió a los ganadores de un concurso de dibujo que se centró en el lema del Día Mundial de la Alimentación. Éstos fueron Brenda Hau Kuk de Tepakán, Héctor Josué Canche Chel de Seyé y Fátima Yohana Chulim Chi de Cuncunul.
Posteriormente, las autoridades recorrieron la muestra de alimentos, bebidas y artesanías que producen los grupos de desarrollo del programa Comunidad DIFerente, además de los estands de las dependencias que se unieron a este evento, entre ellas las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.
También participaron instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Fundación Educar para Producir A.C. y la Universidad Tecnológica del Mayab. Miembros de esta última casa de estudios le pidieron a Sarita Blancarte de Zapata que fuera la madrina de su nuevo producto, que es una mermelada de tomate cherry.
Por su parte, el alcalde anfitrión, José Carlos Aké Ku, resaltó el trabajo que realiza el grupo de desarrollo de Comunidad DIFerente en Eknakán y reconoció el esfuerzo de las autoridades del organismo para apoyar y aplicar con éxito los programas en el sitio.
Éste equipo integrado por 24 personas cabezas de familia, existe desde hace ocho años y ha recibido apoyo y capacitación para emprender actividades como cría de aves de traspatio y cerdito pelón, huertos orgánicos, repostería y manualidades. Su representante, la señora Alma Teresa Cel Cel afirmó que el programa les ha sido de gran ayuda.
“Yo he trabajado con mi grupo desde 2009 y hemos recibido la enseñanza para iniciar varios proyectos para salir adelante con nuestras familias. Ahorita tengo cerdito pelón y aves de doble propósito que nos sirven para consumo familiar y para vender. Antes tenía que salir a trabajar y dejar a mis hijos, pero ya no, estoy más tiempo con ellos, veo sus tareas y en el grupo hemos logrado tanto que nos organizamos para instalar un paradero donde los viajeros pueden comprar nuestros productos”, expresó.
Previamente, en la Universidad Latino, la titular del Patronato DIF estatal y el director General del organismo inauguraron una serie de conferencias llamada “Alimentación y nutrición para romper el ciclo de la pobreza rural”, evento que enmarcó la celebración del décimo aniversario de la Licenciatura en Nutrición de dicho plantel.
La rectora de esa institución, Diana Carmona Eljure, indicó que entre sus objetivos se encuentra la formación de profesionales con vocación de servicio.
“Sabemos que el Gobierno del Estado en los últimos años ha trabajado a través de distintos frentes para combatir males como la obesidad y la desnutrición, por lo que la entidad es de las que presenta uno de los mayores avances en el combate de estos males. Nos ponemos a sus órdenes para construir el bienestar que la población por justicia se merece”, destacó.
Estuvieron en Cuzamá, la presidenta del DIF local, María Aidé Pech Villanueva; el comisario de Eknakán, Leonardo Canul Ceh; la presidenta de la Fundación Educar para Producir, Malena Palma Vargas y Máximo Paredes Rodríguez en representación del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.