Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció cinco planteles para estudiantes universitarios, sin embargo esas “universidades” no cubren los mínimos requisitos de orden, limpieza y adecuación.

Son locales en autolavado, en obras, sucios, en total desorden y sin ningún control. Un ejemplo es el Plantel que alberga la Normal de Maestros, próxima a operar, está en un inmueble en Xochimilco en el que lavan y arreglan coches.

Entre las que ya operan la situación es peor, deja mucho que desear, como las escuelas de derecho, en el Centro Histórico, y de medicina, en Tlalpan, en ambos sitios las obras de adaptación siguen, hay albañiles trabajando, entre polvo, botes de pintura y costales de cemento.

En la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, que sí se abrió en el número 9 de Luis González Obregón, en la colonia Centro, albañiles aún realizan obras.

Por otra parte la asistencia a estos sitios es baja, entre 50 y 60% de los alumnos registrados se han reportado en los sitios.

La llamada Escuela de Medicina y Salud Integral, ubicada en la calle José María Morelos, en el centro de Tlalpan, comenzó labores en un inmueble que antes fungía como primaria, sin embargo los trabajos de limpieza y remozamiento continuaban mientras llegaban los estudiantes.

En tanto, los planteles ubicados en Xochimilco, Tláhuac y el que originalmente estaba proyectado para Azcapotzalco no iniciaron clases.

No hay mobiliario en la mayoría de los locales, en cambio hay escombros, botes de pintura, tablones y mucho polvo.

El presupuesto de las universidades de Morena asciende a alrededor de 126 millones 416 mil 389 pesos, proviene de fondos públicos y no está sujeto a transparencia, pues supuestamente son aportaciones de los legisladores federales y locales de Morena, así como de las prerrogativas del partido y de los cinco delegados emanados de este organismo.

¿En dónde está ese dinero? Las obras en los locales no justifican el presupuesto que tienen asignado.

En tan sólo tres meses Morena se hizo de un presupuesto de 126 millones 416 mil 389 pesos para construir cinco escuelas universitarias en el DF, sin embargo, al día de hoy, fecha comprometida para el inicio de clases, aún no tienen instalaciones, ni planes de estudio, o equipo… y el material que compraron está arrumbado en una bodega.

La página de Internet de las universidades de AMLO lleva al menos cuatro meses en construcción y no proporciona ni siquiera un número telefónico al cual puedan recurrir los interesados.