El Gobernador participó en una reunión virtual que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis

Como parte de las acciones y trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para superar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, este martes el gobernador Adán Augusto López Hernández participó en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se detalló el procedimiento de semaforización para el regreso a la nueva normalidad en las entidades federativas.

En el enlace, en el que participó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Hernández avaló las acciones para un regreso escalonado y ordenado a las actividades sociales, laborales y económicas, basado en los indicadores de las autoridades sanitarias del país.

Asimismo, en presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y 28 gobernadores estatales, en la reunión que se prolongó por más de tres horas, el mandatario ratificó la obligación legal y moral para trabajar juntos, coordinados ante los momentos difíciles que vive la nación.

Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos.

En este sentido, acordaron que la Secretaría de Salud del Gobierno de México envíe por escrito a los estados, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19; y semanalmente, además los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

Una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19, convinieron las autoridades.

De igual forma, se determinó que la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar las entidades federativas para la mitigación de la pandemia, mientras que los estados de las megalópolis (grandes ciudades) aceptaron utilizar un semáforo único.

Durante el enlace se contó con la participación de las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

También el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.