A unas horas de que lleguen las promociones de descuentos con motivo del “Buen Fin”, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) emitió recomendaciones como medida de prevención con la finalidad de que los consumidores no sean víctimas de ciberdelincuentes durante los días que dure la promoción.
Al respecto la titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, exhortó a los compradores a revisar la autenticidad de las promociones y la existencia de las empresas que las oferten a través de la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“La más importante es no comprar en páginas de redes sociales como es Facebook, Twitter o Instagram; la Profeco tiene una página de monitoreo en la cual se puede checar si los sitios anunciantes son oficiales o no”, dijo Sánchez Frías al tiempo que sugirió ingresar al portal www.elbuenfin.org para conocer las tiendas que participan en este evento nacional.
Asimismo, dijo que la Policía Cibernética de la FGE estará vigilante del “Buen Fin” para detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos mediante el ciberpatrullaje. Exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías.
“Ponemos a su disposición la página oficial de la Fiscalía, www.fiscalía.gob.mx, en la cual encontrarán un apartado para denuncia de delitos informáticos, los invitamos a que nos hagan llegar su denuncia y por medio de esta liga podemos brindar asesoría”, indicó.
Otras de las recomendaciones importantes para estas fechas son, hacer compras en sitios de internet seguros en los que su URL inicien con “https” o muestren un candado en la barra de dirección; nunca proporcionar número de NIP para hacer alguna compra; utilizar medios seguros de pago y nunca proporcionar información personal para hacer las transacciones.
Cabe hacer mención que durante los días previos a esta estrategia comercial, integrantes de la UIDI realizaron tareas de volanteo en sitios públicos y plazas comerciales para dar a conocer estas sugerencias.
Fuente: Comunicado