El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó esta mañana que hay cinco ríos que se encuentran arriba de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias, derivado de los escurrimientos de las lluvias registradas en la Sierra.
El primer río es La Sierra que se encuentra a 61 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 7.49 metros. El siguiente río es el Grijalva el cual se encuentra a 93 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 5.42 metros.
Le sigue el río Tulijá el cual está a 1.99 metros por encima de su nivel máximo situado en los 10.99 metros sobre el nivel del mar. También está el río Puxcatán con 95 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 9.85 metros sobre el nivel del mar. Finalmente se encuentra el río San Pedro con 21 centímetros arriba de su NAMO establecido en los 9.01.
Es importante señalar que los ríos mencionados están catalogados por el IPCET como ríos en alerta, mientras que el Pichucalco que se encuentra a 24 centímetros de alcanzar su NAMO de 23.12 y el Usumacinta con 1 centímetros a punto de alcanzar su NAMO en 19.21, están en prevención.