Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2016.- A fin de reforzar la capacidad de operación del Ayuntamiento en caso de alguna contingencia durante la temporada de ciclones que concluye en noviembre, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó 74 equipos a la dirección de Servicios Públicos Municipales, en los que se  invirtieron alrededor de 800 mil pesos.

La inversión forma parte del presupuesto de 2 millones de pesos que se ejercerá el el Programa Especial de Ciclones Tropicales, con lo que se adquirirán 60 motosierras, 12 motobombas, un motor sumergible y un generador de energía portátil, que ayudarán a ofrecer una rápida respuesta a los reportes ciudadanos por incidentes como acumulación de agua, ramas o árboles caídos que puedan obstruir las vialidades o afectar viviendas.

El alcalde manifestó que para el Ayuntamiento la protección civil es uno de los temas más importantes, sobre todo en esta temporada de ciclones, pues aunque en los últimos años no hemos sido afectados directamente, es un asunto que no debe tomarse a la ligera.

“Con la entrega de estos equipos contaremos con mayor capacidad para atender contingencias en todo el municipio”, recalcó.

Explicó que entre las acciones que se han realizado en materia de Protección Civil está la certificación de 335 brigadistas para afrontar de modo adecuado emergencias y se han realizado recorridos en los 68 inmuebles -18 en la ciudad y 50 en comisarías-que funcionarían como refugios temporales con capacidad de albergar a 7 mil personas, en caso de que fuera necesario.

El presidente municipal  agradeció la presencia del Coronel de Infantería, Adelaido León Ávila, Comandante del 11° Batallón de infantería, ya que el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental cuando se presentan contingencias ambientales.

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expresó que se mantiene un constante monitoreo de las posibles formaciones ciclónicas que pudieran afectar en los 100 días que restan de la temporada de ciclones.

Con los 74 equipos entregados, la Subdirección de Servicios Públicos cuenta con 114 equipos que se utilizan en contingencias y se destinarán para subdirecciones del Oriente y del Poniente.

Actualmente el personal está integrado por 2 mil trabajadores divididos en cuadrillas de entre 8 y 10 personas, las cuales, en esta temporada se mantienen en alerta permanente para que ante cualquier contingencia que se presente.