A los tabasqueños que transitan por el cruce de las avenidas Paseo Usumacinta y 27 de Febrero les ha llamado poderosamente la atención el trabajo ejecutado por la Policía Estatal de Caminos en una de las fuentes icónicas de la capital.

Rashid Valdez Dagdug, titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Educación y Seguridad Vial de la dependencia estatal.

No es para menos. Desde mediados de febrero, la ciudad se ve engalanada por la nueva pintura vial de la empresa mexicana Energeia Graphenemex, líder en Latinoamérica en la producción de materiales grafénicos y primera en el mundo en derivar su uso en aplicaciones cotidianas.

Así, a decir de Rashid Valdez Dagdug, titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Educación y Seguridad Vial de la dependencia estatal, en esa zona se pueden observar las tradicionales rayas amarillas y blancas prácticamente sin deterioro a pesar del tráfico intenso del cruce vial y peatonal. “Se trata de una prueba piloto que hasta el momento ha resultado bastante exitosa en comparación con las pinturas qué normalmente aplicamos”, subrayó el funcionario.

Para conductores y transeúntes el cambio es notable, pues la pintura con grafeno brilla tanto de noche como de día, detalle que se suma a la duración que ofrece esta nueva solución de señalamiento vial en las condiciones extremas que presenta el clima del trópico húmedo de una ciudad que no descansa ni en plena pandemia.