Integrantes del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el dictamen para modificar la Ley de Transporte del Estado que regulará el servicio prestado vía plataformas tecnológicas digitales, con lo que se avanza para que puedan operar dentro del marco legal en Yucatán.

Ante la presencia de representantes de la empresa Uber en las instalaciones del Legislativo, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura para analizar las propuestas en torno al tema y entre las que figuran las presentadas por el Poder Ejecutivo, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

“La regulación de este tipo de empresas ha sido razonada, responsable y sin distingos, ni favoritismos porque ese es el compromiso con el que hemos caminado en esta Legislatura y este tema no es la excepción, ahora solo falta la sesión plenaria para que Yucatán cuente con una Ley de vanguardia. Le damos la bienvenida a la modernidad”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

La presidenta del Congreso Estatal enfatizó que no se busca prohibir, ni desincentivar esta nueva modalidad de transporte, sino de establecer las bases y requisitos sobre los cuales se va a prestar este servicio, así como tener un registro de todos los operadores del mismo, como sucede en otras partes del mundo.

“Que quede claro, la iniciativa por la que se modifica la Ley de Transporte del Estado, es de tipo eminentemente administrativo y no contempla impuesto alguno”, subrayó.

Esta regulación, abundó, tiene por objeto evitar que sean unos cuantos los que adquieran los vehículos y terminen contratando gente para que los operen, con lo que se cumple el fin con el que nacieron este tipo de servicios, que los dueños tengan una nueva opción para percibir ingresos en sus ratos libres sin que se den relaciones de subordinación entre particulares.

En el dictamen aprobado existen coincidencias entre la iniciativa del poder Ejecutivo y la del PAN, caso de la regulación del servicio a través de una Ley para garantizar la rectoría del Estado en esta materia con el objeto de brindarle seguridad y certeza al usuario.

Entre estas coincidencias destaca también el hecho de que la única forma de pago aceptada será la que se haga mediante tarjeta de débito o crédito, en el sentido expreso de que no se deberá realizar el pago en efectivo.

También existen coincidencias en que los operadores de esta nueva modalidad de transporte, no podrán realizar sitio, ni oferta directa en la vía pública o en bases.