Por Miguel Sosa

31 por ciento aumentaron las muertes por enfermedades isquémicas, mientras que las defunciones hipertensivas crecieron 22 por ciento, reportó la Secretaría de Salud.

En el marco de la clausura de la semana nacional “Por un Corazón saludable”, Juana Tapia, jefa del departamento de epidemiologia de la Secretaría de Salud, refirió que el aumento en la mortalidad de enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso, se debe a los hábitos alimenticios.

“En la mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares se está presentando un incremento del 5.1 por ciento del año 2010 al 2016, en relación a la enfermedad isquémica observamos también un incremento del 31.7 por ciento, en cuanto a la mortalidad hipertensiva tenemos el incremento del 22.3 por ciento del 2010 al 2016”, detalló.

La funcionaria estatal destacó que de manera general las enfermedades isquémicas han tenido una disminución del 29 por ciento, sin embargo, ahora, los problemas hipertensivos están afectando en mayor medida a los jóvenes de 25 años de edad, detonados principalmente por sedentarismo, estrés laboral y hábitos alimenticios inadecuados.

“En cuanto al grupo de edad, estas enfermedades isquémicas podemos ver que son de 65 años y más, del sexo masculino en el 58 por ciento de los casos, pero la hipertensión arterial donde es un factor de riesgo asociado a obesidad, a diabetes y a sobrepeso, podemos ver que tenemos una reducción del 29.55 por ciento”, alertó.