El grupo financiero Banorte inició una investigación interna luego de que un empleado de Casa de Bolsa Banorte Ixe presuntamente defraudara a un grupo de inversionistas.

El procedimiento al interior de la institución financiera arrancó a finales de mayo pasado, cuando un cliente les notificó sobre su situación, comentó Marcos Ramírez, director general de la institución financiera, en videoconferencia con analistas durante la presentación de sus resultados trimestrales.

Orlando Salinas Salinas, empleado de la Casa de Bolsa del grupo financiero, presuntamente montó un esquema en una sucursal en Monterrey en el que expedía a sus clientes documentos idénticos a los de la institución financiera, como contratos y estados de cuenta, pero que en realidad eran falsos. Salinas entregó contratos y estados de cuenta por años a los inversionistas, de cuentas inexistentes en la Casa de Bolsa, según explicaron Noé Quintanilla y Luis Garza, dos de los abogados que representan a algunos de los afectados, en entrevista a Expansión en junio pasado.

Los abogados comentaron que mantenían una negociación con funcionarios de la entidad financiera para resarcir el daño, pero que ninguna de las personas que representaban habían recuperado su dinero hasta ese momento –uno de los abogados dijo que tenía el caso de cinco personas y que sumaban un monto de hasta 500 millones de pesos (mdp)-.

Otros dos casos

Existen otros dos casos que llegaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que se resolvieron favorablemente, dijo Mario di Costanzo, presidente de dicho órgano desconcentrado de Hacienda. “Banorte, hasta el momento, ha cumplido con lo que ofreció que es atender a todos. De cualquier manera los usuarios que se sientan insatisfechos pueden acudir a Condusef”, agregó el funcionario.

De manera extraoficial –pues el banco se había mantenido hermético sobre el asunto-, la cifra del presunto fraude ronda entre los 1,600 y 1,700 millones de pesos (mdp). Sin embargo, el directivo aclaró que el monto es menor, aunque negó ahondar en este punto y en el número de afectados apoyado por el secreto bancario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here