Aunque se acusa a Enrique Bunbury de haber plagiado al menos 37 canciones de su repertorio, es muy difícil, casi imposible, que haya consecuencias legales en su contra, aseguran abogados especializados en derechos de autor en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).
La investigación en contra de Enrique Bunbury salió a la luz en España en junio pasado a través de un libro titulado El método Bunbury (Difácil), escrito por el periodista español Fernando del Val. En esta publicación, se pone sobre la mesa la autenticidad del compositor aragonés en sus dos facetas: como solista y como integrante de Héroes del Silencio.
El abanico de autores que supuestamente plagió Enrique Bunbury es amplio: van desde Mario Benedetti y Pablo Neruda hasta Haruki Murakami, Charles Bukowski y Raymond Carver. En total, Del Val encontró en su investigación que el cantautor español tiene 539 versos bajo sospecha de haber sido robados.
Sin embargo, lo que hizo el vocalista de Héroes del Silencio no puede considerarse plagio. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un plagio es la reproducción total o parcial de una obra. Esto quiere decir que “plagiar” significa plasmar de manera exacta. Lo que hizo Bunbury no fue reproducir los versos tal cual, sino tomarlos sin consentimiento de los autores, modificarlos ligeramente y plasmarlos en sus canciones.
“Bunbury puede decir que es un homenaje a todos esos escritores y no pasa nada. Desde el punto de vista legal, lo que hizo fue usar sin consentimiento elementos de diversas obras para él crear otra. Eso no es plagio. En ese sentido, es más probable que haya consecuencias morales que legales. Bunbury no tendría que temer tanto a una demanda, sino a una pérdida de credibilidad y un desprestigio social”, asegura Carlos Martínez Negrete, promotor cultural y experto en propiedad intelectual en asuntos artísticos.
Las evidencias son contundentes. La Chispa adecuada, uno de los mayores éxitos del rock en español, es muy parecida al fragmento de La bicicleta del condenado (1959), una obra del escritor español Fernando Arrabal.