A diez meses de los penúltimos nombramientos en su gabinete, este día el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello, realizó una serie de cambios, entre los que destacan el de su secretario particular, Diego Omar Vadillo Lora, cargo que ahora asume el antropólogo José Miguel García Vales, quién fungía como asesor del titular del ejecutivo estatal.
Los cambios son los siguientes:
Fernando Romero Ávila como director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm); Carlos Carrillo Paredes, como subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno; Gabriel Barragán Casares, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Ana Gabriela Aguilar Ruiz, fue designada como secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia; Alejandra May Luna como titular del Centro de Justicia para las Mujeres; Fermín García Avilés se le designó a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se designó a la licenciada Celia María Maldonado Llanes, y se nombró a la licenciada en Derecho Grethel Guillermo Díaz, como directora de Catastro.
Asimismo, se designó en la Dirección de Asuntos Agrarios al licenciado Enrique Alfaro Manzanilla; en la Dirección de Gobierno, a Carlos Sobrino Castrejón; en la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, a la licenciada en Derecho Gabriela Santinelli Recio, y en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), a Prisciliano Luján Ortega.
Rodrigo Cejudo Valencia, será subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la SEFOE, y en la Dirección de Apoyo al Empresariado Femenil se nombró a Ana Eugenia Sansores Bernés.
En la Sedesol Estatal, se nombró a Wilberth Buenfil Berzunza, como Subsecretario de Operación y Organización Territorial.
En la parte educativa, se designó como rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, al doctor Gildardo Sánchez González; como rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), al ingeniero David Alpizar Carrillo, cargo vacante desde que Ariel Aldecua Kuk pasó a ser Fiscal General del Estado; la Dirección de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la (UTM), queda a cargo de Aarón Rosado Castillo.
Como rector de la Universidad de Oriente (UNO), al ingeniero Gonzalo Escalante Alcocer, vinculado con el grupo de Liborio Vidal Aguilar. Como rectora de la Universidad Tecnológica del Centro, a la maestra en ciencias Rebeca Peniche Sanguino. En la Universidad Tecnológica Regional del Sur, se nombró rectora a Janice Escobedo Salazar
En el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, se designó como director a Juan Carlos Sánchez Vázquez, y como director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, al contador público Narces Mendoza Ambris.
La Dirección del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) estará bajo el mando del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, quién deja la rectoría de la UNO con un gran trabajo realizado.
Asimismo, se creó la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Política Social, a cargo del vallisoletano Roger Alcocer García.
En el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey), se nombró a la licenciada Mariana Zepeda Lahud a cargo de la dependencia, en lugar de la Psic. Karina Pérez Ramos, y como directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, a la licenciada Clara Guadalupe Cervera Téllez.
En la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el antropólogo Alejandro Pérez López estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural, y en la Dirección de Educación Ambiental y Participación Social de la Seduma, se nombró a la bióloga Katy Maribel Ortiz Martín.