Manejar y hablar por teléfono es una práctica muy recurrente de los conductores en Tabasco, así lo reflejan las infracciones aplicadas por la Policía Estatal de Camino (PEC) en los seis meses del presente año. En un comparativo del mencionado periodo con el del 2016, las multas aplicadas a los automovilistas que incurrieron en esta violación a la ley, incrementaron en un 100 por ciento.

De acuerdo con Jorge Armando Aurelio Chávez Rivera, director de la PEC, manifestó que fueron los municipios de Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, los que registraron mayor índice de multas, toda vez que coinciden con tener el mayor parque vehicular. Sin embargo, la mayoría de los fraccionados no quieren reconocer su falta.

“Siempre que tenemos nosotros infracciones por celular, los conductores acuden a la PEC y manifiestan que no hablaban por el celular.

Cuando las personas hablan por celular, regularmente conducen con los vidrios cerrados, no se paran, pero se les emite la infracción mediante la placa del vehículo”, expresó.

Argumentan ‘emergencia’

En base con las estadísticas de la dependencia estatal, de enero a junio del 2016 se registraron 675 infracciones.

En el mismo período, pero del 2017, incrementaron a mil 346. Un total de 100 elementos de Tránsito estuvieron aplicando las respectivas multas.

El Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco señala en el artículo 87, fracción 10, que “está prohibido utilizar aparatos electrónicos o de comunicación cuando distraigan la atención del conductor y limiten la maniobra del vehículo con ambas manos. Quienes lo hagan, serán sancionados con una multa de mil 601.6 pesos”.

“Yo no acostumbro a manejar y hablar por teléfono a la vez. Pero en esta ocasión lo tuve que hacer porque mi hija me estaba esperando en la escuela y como me atrasé en el trabajo le tuve que decir que ya iba para que no se desesperara”, expresó un conductor.