Tabasco es el sexto lugar nacional en reservas de manglares al poseer actualmente una superficie de casi 50 mil hectáreas. Esto se dio a conocer durante un conversatorio realizado por el Colegio de Arquitectos Tabasqueños.
Humberto Hernández Trejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco dijo que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), son 49 mil 220 hectáreas, que representan el 52 por ciento de lo que hay en el Golfo de México.
“Esto excluye a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es solamente la zona de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, comentó.
A invitación del presidente del CAT, Wilivaldo Alvarez del Valle, el catedrático disertó la plática “Qué tienen de Especial los Manglares del río San Pedro Mártir en Balancán, Tabasco”.
Esto a raíz de que recientemente científicos descubrieron en México un misterioso manglar atrapado en el tiempo a cientos de kilómetros de la costa, el cual se aisló de sus similares costeros más cercanos geográficamente hace unos 125 mil años.
Este manglar se encuentra lejos de la costa, a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va de la selva de El Petén, en Guatemala, a la región de Balancán, en Tabasco.
Los investigadores descubrieron que los manglares de San Pedro llegaron a su ubicación actual durante el último periodo interglaciar y han persistido allí de forma aislada, mientras los océanos retrocedían durante la última glaciación.
De este modo, los estudios demuestran que el raro y único ecosistema de manglares del río San Pedro es una reliquia, al contar con organismos que han sobrevivido de un periodo anterior, de un mundo más cálido en el pasado, cuando el nivel relativo del mar era de seis a nueve metros más alto que en la actualidad, lo suficientemente alto como para inundar las tierras bajas de Tabasco y llegar a lo que ahora son los bosques tropicales en las orillas de esa corriente de agua.
De acuerdo a la Conabio, los manglares de México representan el 6% del total mundial y lo colocan en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan sólo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil (Simard, 2019).
Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral.
En el estado de Quintana Roo se localiza la mayor superficie de manglar del país y en Baja California la menor. La evaluación más reciente arrojó una superficie de 905,086 hectáreas de manglares en México para 2020.