Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños consideran que debería de haber sanciones a las empresas que están a cargo de las obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por los retrasos en la zona del malecón,

Empresas afectadas pueden demandar retrasos en obras

Por otra parte, estimaron que las empresas afectadas por el cierre del Malecón de Villahermosa pueden demandar al ayuntamiento de Centro o a la empresa constructora por daños y prejuicios económicos.

Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio, explicó que sería un proceso legal bastante rápido para exigir la reparación del daño.

Indicó que la alcaldía es quien otorga un permiso de construcción por un tiempo definido, en caso de no existir el permiso o exceder el tiempo solicitado en el documento, las personas o empresas afectadas pueden demandar por la vía civil.

De este modo, comentó que sí existe una responsabilidad legal de las autoridades municipales y de la empresa constructora del malecón por las graves pérdidas económicas que han sufrido las empresas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad tabasqueña, en la zona conocida como Centro Histórico.

Desde hace 11 años que se establecieron normas 

Los integrantes del Colegio de Abogados lamentaron que después de una década no se ha cumplido con las obligaciones institucionales establecidas en la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural de Tabasco. 

En conferencia de prensa, Sergio Antonio Reyes Ramos, Zulima Zavala Montejo y Pedro García Falcón, entre otros profesionales del derecho, indicaron que fue desde diciembre de 2012 cuando se establecieron estas disposiciones que no se han llevado a cabo. 

Al respecto, no se cuenta, entre otras cosas, con un programa de conservación del patrimonio cultural del estado y mucho menos con un catálogo de; monumentos, parques y edificios históricos, es decir, del patrimonio cultural de la entidad tabasqueña.

“Esto sale a relucir toda vez que se ha anunciado la reubicación del Reloj Floral que se localiza en la intersección de Paseo Tabasco con el malecón Carlos A. Madrazo Becerra, por lo que solicitamos se nos informe si dicha infraestructura está inscrita como parte del patrimonio cultural del estado”, señaló Zavala Montejo.

Agregó que el pasado 28 de junio de 2023, la Secretaría de Cultura emitió una contestación dando a conocer que no se han cumplido las disposiciones de la ley, que están laborando en ello, y que los únicos registros con que cuentan son relativos al patrimonio arqueológico o histórico en museos.