Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2016. Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y la importancia de la cultura de la sustentabilidad en las niñas y niños del programa “Construyendo Familias” del DIF Municipal de Mérida, los beneficiarios de este programa realizaron una visita a la Hacienda Yabucú, situada en el Municipio de Acanceh.

David González Domínguez, destacado activista y rotario yucateco, exhortó a los infantes a cuidar las especies de flora y fauna, “para que cuando ustedes sean mayores, dejen un mejor planeta a los niños que vienen detrás de nosotros”.

-Debemos cuidar y aprender a respetar la diversidad, pero no sólo la biológica, animal y vegetal, sino también la diversidad de criterios, de personas y culturas, porque de esa manera aseguraremos la paz y un lugar donde vivir mejor y en equilibrio, dijo ante las niñas y niños a quienes llamó “Embajadores del planeta y de la biodiversidad”.

Por su parte, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, agradeció la invitación y el compromiso adquirido por González Domínguez, para que 33 niñas y niños, conocieran por vez primera una hacienda, disfrutaran de su historia y la riqueza natural que le rodea.

“Yabucú” que en lengua maya significa “Donde habitan las Torcazas” brindó una amplia variedad de posibilidades para que los pequeños disfrutaran con alegría, a la par que adquirían conocimientos y desarrollaban actitudes y habilidades para afianzar una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente.

Niñas y niños se sorprendieron cuando llegaron a una granja y realizaron huertos verticales y recolección de huevos, se emocionaron recorriendo senderos y escuchando relatos de leyendas mayas.

“Construyendo familias” atiende a 320 niñas, niños y adolescentes en cinco zonas muy vulnerables de este municipio: Mercado Lucas de Gálvez y San Benito, San Luis Sur Dzununcán, colonia Guadalupana y Emiliano Zapata Sur II, dándoles talleres educativos, asesorías en tareas para revertir el rezago educativo y otras actividades encaminadas a evitar que estén en situación de calle mientras sus padres trabajan.

IMG_4252