“Abre que voy”, dijeron Los Van Van, cuando se enteraron que ofrecerían un concierto en el Parque de la Colonia Alemán en Mérida, Yucatán; y así lo hicieron este sábado pasado ya que estaba programado dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

De Cuba para Yucatán llegó la Orquesta cubana para poner a “sandunguear” a propios y extraños que se apersonaron al lugar para disfrutar de canciones que marcaron historia en los años 70 y 80, 90 y parte del 2000, dentro de la historia musical de esta agrupación formada por Juan Formell en diciembre del 1969.

Samuel Formell, hijo del fundador de la orquesta, Juan Formell, aclaró que el concierto estuvo programado por un recorrido desde los inicios de la orquesta en el 69 hasta la actualidad.

“Estamos haciendo la promoción de un disco en homenaje a mi padre pero ahora lo que hicimos es un recorrido desde los inicios como hasta ahora”, aseveró.

Confesó que uno de los secretos de Los Van Van para mantenerse en el gusto del público a pesar del tiempo, es seguir elaborando y evolucionando con la música sin dejar atrás lo cubano, con lo que el bailador quiere y lo que está pasando hoy en día, “la disciplina del grupo y lo que cada uno aporta”.

Manifestó sentirse agradeció y contento por la buena respuesta del público yucateco, ya que hubo buena asistencia, además de que el público coreó sus canciones y bailaron al ritmo del son cubano.

El músico informó que ahora se encuentran promocionando el disco “Fantasía”, que representa un homenaje a su padre y un repaso por las diferentes etapas de la orquesta.

Por Elena Martin López