Por unanimidad, con 260 votos a favor, la Cámara de Diputados creó la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, con la cual reconocerá a la ciudadana u organización de la sociedad civil que se haya distinguido por servir a la República.

La presea se entregará preferentemente la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la Legislatura correspondiente. Será de forma circular en oro pendiente de un listón de colores patrios, y las medidas de su diámetro y canto las establecerá la Casa de Moneda de México.

En el anverso de la medalla se plasmará la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz con la leyenda: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” con el número de la Legislatura que la entrega, y en el reverso, el Escudo Nacional.

Al o la galardonada se le otorgará, junto con esta medalla, un pergamino y una suma de dinero, equivalente a tres veces la dieta mensual de diputado.Por otra parte, la Asamblea aprobó con 268 votos a favor y una abstención, el dictamen que establece el Reglamento para otorgar la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, compuesto por 33 artículos, y que tiene como propósito establecer los órganos, requisitos y procedimientos.

La Cámara expedirá la convocatoria respectiva, a través de la Mesa Directiva, en los medios de comunicación social que considere pertinentes y que se encuentren disponibles, y en al menos tres diarios de circulación nacional; también será publicada en el portal electrónico de Internet y en la Gaceta Parlamentaria, durante las dos primeras semanas del mes de noviembre de cada año legislativo, para realizar la ceremonia de entrega en el mes de marzo siguiente.

Ambos dictámenes se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here