Mérida, Yucatán.- Localizado en el municipio de Temozón, al oriente del estado, el Ecoparque Hubikú es un atractivo turístico que ofrece a los visitantes un espacio para ponerse en contacto con la naturaleza y disfrutar de la gastronomía y tradiciones de la zona.
El sitio está en el kilómetro 1.5 de la carretera Temozón-Tizimín, aproximadamente a dos horas de Mérida, y cuenta con un cenote de hermosas aguas cristalinas, con una extensión de 70 metros. Ahí, se puede practicar buceo y para seguridad de los visitantes está disponible un salvavidas certificado.
Por medio de la campaña Redescubre Yucatán, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) invita a conocer este sitio, que está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
En el lugar se encuentra el Museo del Tequila “Don Tadeo” en donde se puede observar cómo se elabora este licor y degustar más de sus 10 sabores. También tiene un área de la cultura, maya en la que se expone la vida tradicional de los habitantes de las comunidades.
En el restaurante Kin se ofrece una variedad de platillos regionales y, además, el sitio cuenta con un vivero, áreas de descanso con hamacas, tiendas de artesanías y servicios sanitarios.
En las cercanías del Ecoparque Hubikú se localizan las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, que ofrecen en su arquitectura un importante viaje por la cultura maya y que son una excelente opción para visitar.
En la cabecera de Temozón se puede encontrar la famosa y tradicional carne ahumada, así como el poc chuc y otros platillos de la región.
Es así, que el oriente del estado ofrece una diversidad de opciones turísticas para redescubrir y vivir una experiencia única. Para mayor información se puede ingresar a la página www.redescubreyucatan.com.