Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2016.- Con gran éxito y ante un numeroso público se presentó la obra teatral “La boda mestiza: el musical”, original de la periodista yucateca Martha López Huan y dirigida por el maestro Emilio Kantún y actuada por los jóvenes de la Compañía Teatral Ayelem.
En una muestra de que la inclusión cultural es posible y que los jóvenes con discapacidad pueden desarrollar el arte de manera magistral, el Club Especial Ayelem marcó la diferencia en esta fiesta estatal dedicada al teatro, que estuvo traducido a la lengua de señas mexicanas.
En la obra, los actores intercalaron la narración de la histórica con pasajes musicales, en los que bailaron las tradicionales jaranas yucatecas, teniendo como fondo el imponente Castillo de Kukulkán de Chichén Itzá y una hacienda de la época colonial rodeada de un colorido flamboyán.
La historia aborda el romance de dos jóvenes: Yunuen, el príncipe de Chichén y Nictehá, una joven doncella de belleza cautivante de la que el apuesto heredero de la corona se enamora. Pero ese amor no puede hacerse realidad, ya que la diferencia de clases les impide contraer matrimonio, y más aún cuando el hermano y el primo del príncipe se coluden para evitar la unión.
El hermano del príncipe también está enamorado de la misma doncella, por lo que arma un plan en contra de Yunuen, que lo lleva a visitar al brujo Balam a efecto de pedirle una pócima de la verdad. Sin embargo, los dioses fueron benevolentes con la pareja, y dieron su autorización para que se casen, situación que aprovecharon el par para sugerir un brindis en el que darían la pócima al príncipe.
La doncella conociendo la maldad de los familiares de su amado, cambia las copas y ello permite que la pócima haga efecto y que el primo y el hermano del príncipe se den cuenta que para que su pueblo salga adelante se requiere del amor sincero de quienes lo lideran.
La boda religiosa, la preside el sacerdorte maya Tiburcio Can, quien hace su primera aparición en una obra de teatro. La novia vistiendo un terno blanco y el novio portando con orgullo el traje regional.
Asi, con la bendición de los dioses de la tierra, el agua, el aire y el fuego y después de escuchar las recomendaciones del sacerdote de cuidar el uno del otro, la feliz pareja baila “Flor de Azahar” su primer baile como esposos. Seguidamente todos los actores entran a escena bajo los acordes de las dianas y una lluvia de papeles multicolores.
Cabe destacar el gran profesionalismo de los jóvenes de la Compañía, el excelente desempeño de los bailes y sobre todo el desenvolvimiento tan natural que tienen.
Al concluir la puesta en escena, la directora del Club Especial Ayelem, Nelly Cantón Méndez, agradeció a todos los que hicieron posible la presentación, autoridades, actores, escritora, director, incluyendo a quienes detrás del telón contribuyeron a que “La Boda Mestiza: el musical”, lo hicieron posible.
Entre las autoridades presentes, estuvieron el Dr. Carlos Israel Sosa Gutiérrez, en representación del Dr. Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán, así como Madeline Lizama en representación de la Sedeculta.
Por Teresa Chan