Con la participación de especialistas de más de 10 países se realiza en esta ciudad, del 23 al 25 de este mes, el V Congreso Latinoamericano en Enfermedades Rickettsiales.

Renán Solís Sánchez, Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que la Rickettsiosis es una enfermedad definida por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de la Salud como un desafío para la salud pública, por su carácter de padecimiento emergente.

Alertó que al ser poco conocida y difundida, los síntomas son asociados a otros males y su prevalencia es subestimada, “esta enfermedad se puede encontrar tanto en la zona urbana como en la rural”, aseveró.

A su vez, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, advirtió que la Rickettsiosis es un mal que “en la región latinoamericana no se le presta la atención que merece”.

Subrayó que “es una enfermedad que puede tener una mayor prevalencia e incidencia de lo que se dice y estar enmascarada por otro tipo de enfermedades, lo cual dificulta el trabajo para prevenir y erradicar”.

Asimismo, Gaspar Peniche Lara, coordinador del congreso, explicó que “el propósito del evento es realizar un intercambio de ideas y proyectos de investigación para prevenir y controlar las enfermedades Rickettsiales”.

Preciso que se trata de enfermedades trasmitidas por picaduras de pulgas y garrapatas y aseveró que “es un padecimiento presente en zonas tropicales entre las que se encuentra Yucatán y en otros países del cono sur, como Brasil y Argentina”.

Enfatizó que en la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Facultad de Medicina, se trabaja en tres líneas de investigación que abordan la prevención, el tratamiento y el diseño de vacunas.

Por lo tanto el académico sugirió el trabajo conjunto con la sociedad con la finalidad de prevenir la enfermedad y puntualizó la importancia del aseo en las viviendas, la limpieza de los patios y el cuidado de los perros, gatos o cualquier mascota.

El congreso fue inaugurado por Carlos Espadas Villajuana, director del Hospital General Agustín O´Horán y entre los invitados especiales se encontraron Guillermo Storey Montalvo y Fernando Aguilar Ayala, directores