Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) entregó el pasado 21 de marzo el primer formato de Voluntad Anticipada a Beatriz Guadalupe Nájera López, titular de la Notaría Pública número 75 y presidenta del Consejo de Notarios del Estado.

El secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que con esta acción se cumple con las nuevas disposiciones legales en la materia, decretadas en junio de 2016, que otorgan a los ciudadanos la posibilidad de expresar su voluntad sobre las atenciones médicas que desean recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal, o cuyos padecimientos les impida expresarse por sí mismos.

Mendoza Mézquita comentó que Yucatán es pionero en la creación de legislación para regular este tema, junto con Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Chihuahua, San Luís Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México

Detalló que esta ley tiene su fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual considera que “la persona humana tiene el derecho a que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida, en situaciones especiales simplemente por respeto a su dignidad”.

En ese sentido, indicó que con ese documento se respeta la propia humanidad, libertad y ser del paciente. Agregó, que busca evitar la “muerte indigna”, aquella que prolonga sin misericordia la existencia por medios artificiales, donde la vida se va agotando lentamente y sólo se atiende al cuerpo físico y biológico, más no al humano.

La “muerte digna” u ortotanasia designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o está en fase terminal. Esto es básicamente lo que la Ley de Voluntad Anticipada busca garantizar, concluyó.