Mérida, Yucatán.- Con el propósito de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la población que así lo demande, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, otorgó equipo de cómputo a personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Dicha entrega realizada en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, forma parte del proceso de modernización de la Junta, con el cual se cumple el compromiso 191 del mandatario.
El equipo consta de 30 computadoras, cinco impresoras, una laptop y un scanner. Asimismo, se rehabilitó el área de trabajo para los actuarios, y se adquirieron mesas, repisas para archiveros y aires acondicionados, lo que representó una inversión de 624 mil 915 pesos.
Al hacer uso de la palabra, Castillo Ruz señaló que la actual administración tiene el firme compromiso de mantener un equilibrio entre los factores de la producción, propiciando un ambiente de dialogo que permita la paz laboral y se pueda lograr la atracción de nuevas empresas a la entidad.
El funcionario recordó que en los primeros meses de su mandato, el Gobernador puso en marcha la primera etapa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proceso que incluyó la digitalización de los trámites, empleo de software para control de expedientes, equipamiento e incremento del personal.
Señaló que como parte de esto, Zapata Bello también entregó equipo de oficina y dos automóviles, al tiempo que atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la STPS, que permitirá la capacitación de los trabajadores para hacer uso de estrategias de mediación en la solución de juicios laborales.
En el evento celebrado en las instalaciones de la Junta, al que acudieron representantes de organismos sindicales y de cámaras empresariales, el funcionario estatal resaltó que la tasa de desempleo en Yucatán se mantiene alrededor del dos por ciento.
Por su parte, el presidente de la JLCA, Armando Aldana Castillo, agradeció al secretario del Trabajo las gestiones para la adquisición de dicho equipo y reconoció el esfuerzo del Gobernador por modernizar la Junta.
Agregó que con el proceso de actualización se ha logrado abatir el rezago de expedientes, además de que ya se cuenta con espacios dignos para desarrollar las labores de mejor manera.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, reconoció la disposición de Zapata Bello por fijar su atención en la JLCA y acotó que con estas acciones se brinda certidumbre a ambas partes de poder conciliar, acordar y llegar a resoluciones que sean resultado de la igualdad y de la justicia.
También, los dirigentes locales de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, expresaron su respaldo a esta renovación de la Junta y celebraron que sea de manera integral, con el uso de las tecnologías de la información, ya que beneficiará al sector patronal y a los empleados.