En el marco del Día Mundial de la Salud y del Día Mundial de la Actividad Física, el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) del DIF Mérida celebró una jornada de actividades para promover la prevención y atención adecuada de la diabetes.

Y es que precisamente este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó sus esfuerzos el pasado 7 de abril para concienciar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, que de acuerdo con su Primer informe Global se ha cuadruplicado, pues las estimaciones indican que en 1980 habían 108 millones de adultos con diabetes y en el 2014, ya eran 422 millones.

La jefa del Cemanud del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete, advirtió que en México la situación es aún más alarmante: “Nuestro caso es aún más grave, porque nuestro país está entre los primeros lugares en diabetes a nivel mundial, pero en los últimos en inversión en salud, ya la atención en salud escasea para esta enfermedad, ahora imagínense como escasea en inversión para prevención y educación en esta enfermedad, prácticamente es cero”.

La verdad es que como municipio somos un ejemplo, porque hoy por hoy no hay ayuntamientos que estén destinando una parte de su presupuesto a la prevención de la diabetes, como sí lo hace el Ayuntamiento de Mérida a través del Cemanud, añadió. Creo que estamos dando lo nuestro, con un centro especializado en este tema, que ofrece servicios gratuitos para toda la familia.

Además, la experta agregó que es preciso tomar en cuenta las cifras de sobrepeso y obesidad, que indican que 8 de cada 10 mexicanos tiene esta condición, por lo que están en riesgo de padecer diabetes en cualquier momento, lo que afectaría gravemente no sólo a la salud del pueblo mexicano sino también a su desarrollo social y económico.

-Una persona que tiene diabetes no le da lo mismo a su ciudad que una persona que no la tiene, no es igual de productiva, además la mitad de su dinero se le va en medicamentos y en la atención de su enfermedad -advirtió. Por otro, lado imagínate un niño que le detectemos diabetes a los 8 años, cuando éste tenga 15 años de edad, ya tendrá años de evolución de la enfermedad y si no ha sido atendida adecuadamente comenzará a presentar complicaciones graves como neuropatías, insuficiencia renal, pie diabético y otras complicaciones de una persona adulta.

Entonces, agregó, la ciudad pierde otro recurso humano que se supone que está destinado en el futuro a sostener a los menores o adultos mayores, la población fuerte de trabajo irá disminuyendo porque los niños y adolescentes se irán enfermando de diabetes; nos estamos enfrentando a algo que va a venir no muy lejos y que complicará la situación económica del país.

Por su parte la coordinadora del Cemanud, Leticia Mena Macossay, destacó que el Día Mundial de la Salud y el tema promovido por la OMS este año fue el marco para el relanzamiento del programa de educación en diabetes.

-El nuevo nombre de este programa es “A 7 pasos del control” y nos parece que éste identifica bien las medidas y lo fácil que puede ser el seguimiento de estos puntos, para tratar adecuadamente la diabetes. Actualmente en el Cemanud atendemos a 234 personas con esta enfermedad y seguimos en aumento, porque las personas tienen la opción de entrar al programa de seis meses de duración, cada lunes de la semana. Desde que iniciamos la actual administración ha habido un incremento de beneficiarios, en  promedio nos llegan cada lunes entre 3 a 8 personas nuevas-.

-Además, les damos el servicio a otras 60 personas en tres comisarías, con el apoyo de la Universidad Marista. Y próximamente abriremos el Grupo de Ayuda Mutua, para que los graduados de este programa, que fue lanzado en enero del 2015, sigan dándole el seguimiento adecuado a su enfermedad- agregó Mena Macossay.

IMG_7125 IMG_7162

El relanzamiento del programa “A 7 pasos del control” se llevó al cabo en una activación física celebrada el pasado viernes en el Patio de Los Compositores del Palacio Municipal, donde asistieron integrantes de diferentes selecciones y clubes del departamento de Adulto Mayor del DIF Mérida, así como beneficiarios del programa de diabetes, tanto de Mérida como de las comisarías de Xcunyá, Komchén y Sierra Papacal.

-Me ha resultado muy positivo, he progresado y me he sentido mucho mejor desde hace seis meses que inicie con el programa, me han dado un régimen de alimenticio, seguimiento, monitoreo de glucosa, he logrado bajar de peso y me siento mucho mejor- aseguró el señor Antonio Pech Ramayo, quien se checó la glucosa antes y después de la activación física, como medida de monitoreo.

La señora Estela Silva Cahuich, de la comisaría de Komchén, aseguró que su salud ha mejorado también notablemente desde que se integró al programa: nos ayudan a aprender a vivir con diabetes, a controlarla. He aprendido también a comer mejor, hacer activación física y a usar bien mis consultas con el doctor, ahora sé que debo pedirle que me chequen los pies, los ojos, los oídios y nuestros medicamentos, todo eso lo hemos aprendido allá.

Además de la activación física, los nutriólogos del Cemanud compartieron durante una semana el mensaje “Vence la Diabetes” de la OMS, a través de pláticas en la Escuela de Enfermería del IMSS y en las escuelas de Nutrición de Universidad Marista, Anáhuac Mayab, UVM, UMSA, CEL y Preparatoria Uno de la UADY.