Mérida Yucatán.- En el marco del Centenario de nuestra Constitución de 1917, la Universidad Modelo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Yucatán, firmaron un importante convenio a través del cual se establece una mutua colaboración para la promoción de una cultura y educación ambiental en alumnos y docentes del centro educativo.

En este sentido, posterior a la firma del convenio se realizó el foro “Constitución y Medio Ambiente” impartido por el delegado MVZ. Carlos Berlín Montero, y a través del cual se hace una reflexión sobre la evolución que ha tenido nuestro marco jurídico a lo largo de los últimos 100 años, desde la promulgación de nuestra Carta Magna en 1917 a la fecha, que el derecho a un medio ambiente digno ya forma parte de las garantías individuales plasmadas en la propia Constitución.

“Cuando se concibe la constitución en 1917, el tema del cuidado del medio ambiente no era una preocupación ni local, ni nacional ni mucho menos mundial; no había tanta depredación ni tanto descuido, o simplemente no había conciencia del daño que se hacía, y la verdad es que nunca se pensó que estaría ocurriendo lo que estamos viendo ahora a lo largo de los años”;  aseveró Carlos Berlín Montero al explicar como la Constitución ha venido arropando el tema ambiental, ante la necesidad de preservar nuestros recursos naturales.

En este sentido, Carlos Berlín detalló que la propia evolución de la sociedad y el desarrollo de los pueblos, va obligando a que todo marco jurídico se vaya perfeccionando, y que es así como el cuidado del medio ambiente ha ido adquiriendo la relevancia que actualmente tiene, ante la necesidad que tiene el ser humano de preservarse como especie y seguir contando con las bondades que la naturaleza le brinda para su subsistencia y desarrollo.

“Para nadie es desconocido que el cambio climático es una realidad y que el planeta está siendo víctima de las acciones de los seres humanos. El cuidado del medio ambiente es lo que determinará la sobrevivencia de la especie humana; si nosotros no cuidamos al planeta, estaremos condenando a la extinción de toda la humanidad, porque sin los recursos naturales no podremos vivir”, afirmó contundentemente Berlín Montero.

El delegado federal recordó que es el artículo cuarto constitucional el que establece que todos los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente digno, y que es el gobierno, en sus tres niveles, el responsable de garantizar que ese derecho sea una realidad; “Y por eso es importante que la Semarnat esté hoy con ustedes, porque tenemos que crear conciencia en toda la sociedad, y trabajar todos juntos en el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, puntualizó.

Carlos Berlín Montero narró a los estudiantes las acciones que se realizan desde la Semarnat, encaminadas al cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, como los programas de rescate ambiental, el establecimiento y protección de áreas de conservación, el fomento a las unidades de manejo y conservación de la vida silvestre, e incluso el impulso al sector social con programas enmarcados en el cuidado de nuestros recursos naturales, así como el fomento al desarrollo sustentable de las actividades productivas.

“Tenemos un sinfín de actividades que estamos desdoblando en Yucatán, porque lo más importante que Yucatán tiene, después de su gente, son sin duda los recursos naturales” reiteró el delegado federal, quien también afirmó también que en Yucatán el cuidado de los recursos naturales se está convirtiendo incluso en una oportunidad económica, gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno y el establecimiento de una sola agenda ambiental.

Finalmente, Carlos Berlín Montero agradeció al Ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, la oportunidad de dialogar con los jóvenes y su compromiso con las instituciones que permitieron también la firma del convenio, recordando que desde años atrás, cuando él se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, lo habría conocido haciendo importantes gestiones al frente del proyecto para construir la Universidad. “Verle después de tantos años y estar junto usted y sus alumnos, de verdad me enorgullece y me compromete mucho para seguir trabajando incansablemente por el estado”.

Por su parte, el Ing. Carlos Sauri Duch agradeció al delegado de Semarnat la realización del foro y reconoció la importancia de promover el tema con los alumnos, refrendando también la disposición de la institución educativa que encabeza, de trabajar de la mano con sus autoridades, y sobre todo, dijo, en temas tan nobles y tan relevantes como lo es el cuidado del medio ambiente y las riquezas naturales.