Mérida, Yucatán a 20 de agosto de 2016.- Más de dos mil estudiantes de Mérida y del interior del estado han sido beneficiados con el programa “Becas Universitarias, Igualdad de Oportunidades por la Educación” que otorga desde hace cuatro años la Fundación Juventud y Educación A.C.
En un emotivo encuentro con los estudiantes que recibirán las becas en el curso escolar que inicia, Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social e impulsor de esta iniciativa, recordó que el esquema de apoyo surgió desde que fue diputado federal en 2012, al escuchar la voz de los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos, quienes pedian oportunidades de ingreso a las escuelas.
-Empezamos con cursos propedeúticos para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de ingresar a las carreras universitarias, el primer año fueron 50 estudiantes que participaron, el segundo llegamos a 300, después mil 500 y este ciclo lo cerramos con más de 2 mil, informó.
Después de los cursos propedeúticos, narró en el encuentro con los beneficiarios y padres de familia, iniciamos el acercamiento con las universidades para conjunta y coordinadamente, apoyar a los estudiantes con becas que van del 20 al 60 por ciento de descuento en colegiaturas e incluso tenemos algunos casos particulares de becas del 100 por ciento.
Sahuí Rivero informó que la convocatoria para recibir el apoyo, estará abierta hasta el 25 de agosto y la inscripción es sencilla, pues unicamente tienen que entregar sus papeles. En este ciclo escolar, se beneficiará a 500 estudiantes.
En la reunión, a la que acudieron también los representantes de las universidades participantes en el esquema educativo, hicieron uso de la palabra tres beneficiarios estudiantes de licenciaturas en Derecho, Contaduría y Psicología, quienes agradecieron el apoyo recibido de Sahuí Rivero, para continuar estudiando y superarse en la vida.
En entrevista posterior, Sahuí Rivero destacó la suma de esfuerzos de las escuelas por sumarse a la iniciativa así como el compromiso de los beneficiarios, ya que, dijo, el 90% concluye sus estudios y en este ciclo escolar egresa la primera generación de profesionistas, muchos de ellos, con beca desde que iniciaron su carrera profesional.
Asimismo, dijo que el esquema también abarca niveles de posgrado.
Entre los asistentes, estuvieron Mari Tere Larrache, de la Universidad del Sur; Verónica San Miguel, de República de México; Ana Escalante, de Centro de Estudios Universitarios del Mayab, José Luis González de la UNID; Luis Enrique Arana, de la Universidad del Valle Grijalva; así como Marisol Sotelo, Alfonso Seguí, Efraín Rivero y Yamile Seguí de Sahuí.
Por Teresa Chan