Han pasado 8 años desde que llegó Iron Man al cine, lo que dio inicio a una gran franquicia de los Estudios Marvel, que llega hasta nuestros días y no hay nada que los detenga. Este fin de semana se estrena Capitán América: Civil War en las pantallas mexicanas: Armando Guajardo
La cinta narra la historia de los sucesos después de la Era de Ultrón, en la que los superhéroes han provocado muchos daños colaterales y, una intervención gubernamental debido a esto, provoca un choque entre algunos integrantes de los Avengers.
Disney no se ha equivocado en sus adquisiciones. Hace años compró a Pixar, una productora que fuera de alguna excepción aislada, ha tenido una racha casi perfecta. Y lo mismo ocurre con losEstudios Marvel, que desde el 2008 lleva más de 10 películas que han sido un éxito rotundo, han tenido gran aceptación del público y buena crítica, además de tener una fórmula ya probada y que les sigue funcionando muy bien.
La película es dirigida por los hermanos Russo, quienes también se encargaron de llevar a la pantalla, la cinta anterior del Capitán América: El Soldado del Invierno (2014), la cual es considerada de las mejores del estudio. Esta vez, retoman la historia de intriga política con un tono mucho más serio que el promedio de las cintas de Marvel y, aunque en momentos se torna muy sombrío y dramático, de pronto rompen con todo lo establecido y nos vuelve a recordar que estos filmes deben ser divertidos y emocionantes.
Quien se lleva la película sin duda es Spider Man, que después de años de que los derechos pertenecían a Sony Pictures, han regresado 100% a Marvel. Su intervención y la de otro personaje que acabamos de ver el año pasado, Ant-Man, son de lo más memorable de la película.
Las comparaciones con cierta película de DC Comics que acababa de salir hace mes y medio,Batman V Superman, son inevitables, ya que no sólo son competencia directa, sino que además tienen algunos parecidos en la trama, ya que tenemos un conflicto entre dos protagonistas que son“buenos” entre otros factores. Sí, Batman v Superman tiene sus fallas, y se entiende el desencanto de un sector del público, pero el tono de Civil War también es muy oscuro y serio en gran parte de la película, en la que exige al espectador estar al tanto de los sucesos de las cintas anteriores o incluso de los comics, no es una película con un principio o un fin definido, ya que el arco de la historia está lejos de terminar. Ninguno de estos factores son malos, pero por muchas de estas razones la cinta antes mencionada fue destrozada y Civil War tiene actualmente 93% en la página de Rotten Tomatoes.
Esta última tampoco es una película perfecta. Algunas motivaciones de los personajes se sienten forzadas sin otra razón porque así tiene que estar escrita, o no tendríamos película. Y como les mencionaba, aunque la cereza en el pastel es Spider Man, se nota algo forzada su inclusión sin otra justificación más que para aderezar con su comic relief una cinta que era demasiado seria para ser de Marvel, y como el personaje acaba de ser adquirido por el estudio, no dudaron en usarlo cuanto antes.
La saga tiene muchas sorpresas aún. Esto forma parte del inicio de la Fase 3 de Marvel, que continuará el año que entra con la nueva cinta de Spider Man, la secuela de Guardianes de la Galaxia, y la tercera parte de Thor. Todo esto culminará posteriormente con la tercera parte deAvengers: Infinity War, que se dividirá en 2 partes, cuyos filmes también serán dirigidos por loshermanos Russo. Así que Marvel tiene mucho que dar aún, y por el momento, el balance de Civil War al final de cuentas es muy positivo.
No se la pierdan y, como es de costumbre, no se olviden de esperar hasta el final de los créditos, ya que hay un par de escenas.