El proceso de selección del candidato presidencial en Morena muestra cambios en las preferencias, ya que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, continúa en primer lugar, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha subido al segundo puesto, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en tercer lugar, según la encuesta “Camino a la sucesión presidencial 2024”.
La brecha entre los candidatos se ha reducido, ya que solo hay una diferencia de dos puntos entre el primer y segundo lugar, y solo seis puntos entre el primero y el tercero, según la encuestadora Análisis de Información Sistematizada SC, cuyos datos corresponden al 16 de mayo de este año.
Cuando se preguntó: “En junio se emitirá la convocatoria para el proceso interno de Morena, si estos 4 aspirantes participarán en la encuesta, ¿Por quién votaría usted para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2024?”, los encuestados respondieron que el 31.2% prefiere a Claudia Sheinbaum Pardo, el 29.3% a Adán Augusto López Hernández, el 25.3% a Marcelo Ebrard Casaubón y el 14.2% a Ricardo Monreal.
Por regiones, Sheinbaum Pardo lidera en el centro del país con un 33.2%, mientras que López Hernández tiene el 28% de las preferencias, Ebrard Casaubón el 23.8% y Ricardo Monreal el 15%.
Sin embargo, la situación se invierte en el sur del país, donde el líder es Adán Augusto López con el 34.6% de las preferencias, seguido de Claudia Sheinbaum con el 29.7%, Marcelo Ebrard con el 25% y Monreal con el 10.7%. En el norte, el panorama es más equilibrado, con la mandataria capitalina liderando con el 29.8%, seguida muy de cerca por el titular de la Segob con el 27.6%, Ebrard con el 26.5% y Monreal con el 16.1%.
La firma Análisis de Información Sistematizada SC, registrada ante el Instituto Nacional Electoral, publicó en su estudio que realizó 6 mil encuestas telefónicas con un margen de error del 1.68%: “La mecánica de levantamiento de las encuestas fue mediante la técnica de ‘robot’ en grabaciones enviadas a los hogares y números celulares, que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas de forma aleatoria para que sean representativas”, detallaron.
Es importante destacar que hasta ahora no se han definido fechas para el proceso de la encuesta que decidirá quién será el candidato de Morena para la presidencia. Esto ha generado inconformidad entre algunos aspirantes, como el canciller Marcelo Ebrard.
Sin embargo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, a partir del 5 de junio, una vez pasadas las elecciones de Coahuila y el Estado de México, comenzarán a preparar este mecanismo. Aunque se esperan conocer los detalles de la convocatoria oficial en julio próximo, el dirigente de Morena adelantó que se trata de una encuesta interna entre los miembros del partido, por lo que se llevará a cabo un primer ejercicio entre agosto y septiembre, seguido de un segundo con los dos finalistas resultantes del primero.