El grupo de locatarios del mercado “José María Pino Suárez”, que participaron en la toma del estacionamiento la semana pasada, y que concluyó con la detención de 7 personas, exigieron la destitución del coordinador de mercados del ayuntamiento de Centro, Salomón Wilson de la Cruz.

Acusaron que el funcionario municipal ha sido el causante de los problemas en el mercado, además de haber cometido otras acciones indebidas contra los locatarios.

De la unión de Tacos, Dionisio Zurita, pidió que se ofrezca también una disculpa pública de parte de las autoridades del municipio de Centro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por haber actuado de forma violenta durante la detención. 

“El trauma psicológico que sufrimos nosotros, la familia aquí aledaña por parte de algunos funcionarios del ayuntamiento, entre ellos, yo pido la cabeza del coordinador de mercados, Salomón Wilson de la Cruz, ese es el responsable que el mercado José María Pino Suárez y otros mercados, estén en conflicto. Pedimos también que nuestros derechos fueron violentados y que alguien tiene que pedir disculpas al locatario”, manifestó. 

Por su parte, Fabiola del Carmen Tosca, denunció que es falso que a todos los locales ya les fueron retirados los sellos de clausura, pues el suyo denominado “La Abundancia”, continúa con éstos.

Demostró con el pase 0088, haber pagado una multa por tener objetos fuera de su local, y consideró que la ampliación del tiempo de clausura, es por haber participado en la toma del estacionamiento.

“Pero me clausuraron el mismo día que le clausuraron a todos los compañeros porque yo estaba ahí, yo soy la persona que me dieron el culatazo, aquí tengo lastimado, por vergüenza no les enseñó, porque fue casi en el seno donde tengo lastimado. Yo pagué ya una multa y mi local sigue clausurado”, reclamó. 

Además, dijo que acudirá a la CEDH por haber recibido un culatazo de parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la detención de sus compañeros. 

Finalmente Beatriz Carrera Gil, expuso que ya presentó una denuncia ante la CEDH, porque asegura haber sido agredida durante el evento antes mencionado.

“Yo puse también otra demanda en derechos humanos sobre lo que pasó en el estacionamiento. Fuimos muy golpeadas, a mí me rodaron en la calle, me golpearon la nariz y golpeada”, expresó.

Además, expuso que mantiene un procedimiento ante la Contraloría municipal contra el coordinador de mercados, Salomón Wilson de la Cruz, por haberla tratado de forma indebida en una ocasión que acudió a su oficina.