El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, según informó el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, explicó en breves declaraciones.

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que señala que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un páis con el que mantiene relaciones diplomáticas.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, detalla el comunicado.


Este miércoles el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Una decisión que han reconocido, hasta el momento, países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Guatemala, entre otros.

Sin embargo, México ha rechazado tomar una postura. Desde el arribo a la Presidencia el 1 de diciembre, López Obrador aseguró que, en relaciones exteriores, mantendrá el principio de no intervención.

Con base en este principio, México no firmó a inicios de enero una declaración del Grupo de Lima en el que los países miembros acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando, argumentando que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron realizadas sin garantías ni observación y que por lo tanto no fueron legítimas.

“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, dijo el mandatario el 5 de enero, alegando que el país se rige bajo los principios de “no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Por esta razón, el coordinador de Comunicación Social reiteró este miércoles que “como hay una disputa sobre la legitimidad del Gobierno, nosotros no nos metemos”.