Autoridades federales, estatales y organismos sociales, presentaron el Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2017, a través del cual se dará continuación a diversas labores en materia ambiental, que realizan de manera conjunta los tres niveles de gobierno con la sociedad civil, en diversos municipios de la entidad.
De este modo, para 2017, este programa considera trabajar en temas prioritarios como son: la limpieza de cenotes, limpieza de playas, reforestación, rescate de manglares y rehabilitación de flujos hidrológicos, pero principalmente en trabajos de educación ambiental, que buscan crear conciencia de la importancia de cuidar y aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales.
El delegado de la Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, explicó que gracias a la suma de voluntades, este año se lograron importantes avances en materia ambiental, lo que motivó la integración de un comité para definir las áreas de acción en las que se requiere mayor atención y donde los distintos niveles de gobierno podrán realizar acciones conjuntas, como en cenotes y grutas, recursos costeros, cuerpos de agua, manejo de residuos sólidos y educación ambiental.
Berlín Montero detalló también que se continúa trabajando en la construcción de un inventario de flora y fauna en el Estado, para conocer con mayor precisión con que riquezas naturales contamos y de que manera, la suma de todos estos esfuerzos, puede impactar favorablemente en un aprovechamiento responsable que permita la sustentabilidad de distintas especies endémicas de la región.
“Nuestros recursos naturales tienen que servir para detonar economía en Yucatán, pues solo mediante el manejo responsable de estos recursos, se puede garantizar el futuro de nuestro estado”, aseveró Carlos Berlín.
El delegado federal exhortó también a la población a que conserve limpios los sitios ya rescatados.
“Necesitamos que después de realizar acciones de limpieza y saneamiento, después de limpiar cenotes y playas, se conserven limpios esos sitios, pues estos lugares ofrecen a Yucatán importantes oportunidades de ecoturismo y proyectan a nuestro estado un importante destino turístico, pues después de su gente, que es lo más valioso de nuestro Estado, su principal riqueza son sus recursos naturales”, señaló.
A la presentación asistió el titular de la Seduma, Eduardo Batllori, así como representantes de la Asociación Civil de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán (Ecosuby A.C.),