El fenómeno de El Niño 2015-2016 podría constituirse como uno de los más intensos que se hayan documentado en los últimos 50 años y tener otros efectos, consideró el CICESE.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) expuso que el fenómeno todavía se está conformando, pero su presencia en otoño, invierno y primavera, además de lluvias por arriba de lo normal en el noroeste de México, en particular en la costa de Baja California, ocasionará otras afectaciones.

También habrá incertidumbre en el comportamiento de los pronósticos, pues a diferencia de eventos anteriores el actual está ocurriendo bajo nuevas condiciones influidas por el cambio climático.

En un comunicado, consideró la posibilidad de que aumenten las poblaciones de mosquitos y roedores, que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades para los humanos, y que se impacte también la economía asociada a las pesquerías en esta región.

Proporcionó la dirección del portal informativo que el CICESE estructuró (http://elnino.cicese.mx) para más información detallada sobre este fenómeno atmosférico y oceanográfico de escala mundial.

 

Fuente: Zócalo