México, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló en conferencia de prensa que la SEP está facultada para elaborar la convocatoria para la realización de los concursos de ingreso y promoción en la Educación Básica.
Detalló que suspender no significa otra cosa más que detener o diferir una acción u obra; de ninguna manera quiere decir “cancelar”.
Los procesos de evaluación seguirán durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la Reforma Educativa.
Con la emisión del comunicado del 29 de mayo, no se ha roto el orden jurídico, ni se ha cancelado ningún aspecto de la Reforma Educativa, señaló Chuayffet Chemor.
Detalló que “el anuncio se dio porque no se contaba con los elementos técnicos para realizar la evaluación que se llevará a cabo en computadora; en su momento, el 29 de mayo, no se explicaron las razones de la suspensión para no intervenir en el proceso electoral”.
“No hay suplantación de facultades, no se detiene la Reforma Educativa, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación”, explicó.
La SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas publicadas. Los procesos de evaluación se desarrollarán normalmente.
Chuayffet subrayó “el que no vaya al proceso de evaluación no tendrá plaza”.
La Reforma Educativa pretende dotar a los mexicanos de una educación inclusiva y de calidad, agregó el titular de la SEP en la conferencia de prensa.
Declaró en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Educación Pública, que los procesos se llevarán a cabo como estaban planeados, los días 20, 21 y 22 de junio.
Mientras que en la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica; los días 15 y 16 de agosto se hará evaluación diagnóstica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente, y de septiembre a noviembre a la evaluación del desempeño en la educación básica y media superior.
Al concluir la conferencia, afirmó que “la Reforma Educativa es esencial para los mexicanos, se requiere de una educación de calidad y por ningún motivo se cancela”.