Gracias al programa de movilidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán, la joven Amairani Luciely Nava Herrera, estudiante de Mercadoctenia y Relaciones Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración, realizará una estancia académica en la Universidad de Chile, como parte de su formación profesional.
La joven, originaria de Maxcanú, recibirá una de las seis becas de la Uady para hacer estancias en el extranjero. En su caso, lo hará en la carrera de Ingeniería Comercial, que es afín a su licenciatura de la Facultad de Contaduría, y el objetivo de la becaria es prepararse bien para tener su propio negocio al concluir sus estudios.
“La beca universitaria cubre estancia, transporte y alimentación, y con el apoyo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín tendré para los gastos complementarios como el seguro de vida y de gastos médicos que nos pide la Universidad de Chile, así como para ayudarme con otros gastos durante mi estancia”, afirma Amairani.
¿Por qué Chile?, porque había leído de ese país y me llamó mucho la atención su arquitectura, su economía y sobre todo aspectos de su política y gobierno, de cómo se levantó para ser una potencia en Latinoamérica en materia económica y cultural”, explica la joven universitaria.
“Me interesa saber cómo Chile pudo resurgir como el Ave Fénix, después de todos los problemas que tuvo, y aprender lo que podríamos aplicar nosotros aquí para salir adelante”, indica Amairani, de 22 años de edad, quien viajará el próximo 5 de agosto a Sudamérica.
La joven afirma que su siguiente meta es abrir su propio negocio, no buscar un empleo: “Siempre me ha gustado la investigación y ahora veo que hay muchos fondos y apoyos económicos para proyectos de emprendimiento, aspiro a tener una empresa en consultoria , tener acceso a los fondos no es tan difícil cuando tienes una buena idea que funcione y puedes demostrarlo”, apunta.
Por cuestiones de trabajo de su madre, Leydi Eugenia Herrera Ventura, quien es maestra, la joven vivió unos años en Minatitlán, Veracruz, pero luego regresó para estudiar en Mérida su secundaria, preparatoria y ahora la Universidad.
Feliz con la beca y el apoyo del diputado Ramírez Marín, Amayrani se declara entusiasmada por vivir esta experiencia en Chile, donde espera aprender mucho para aplicarlo a su regreso.