El Secretario Rafael Pacchiano participa en la PreCOP21 en París, en donde expuso la experiencia mexicana ante la presencia del huracán Patricia.
El Gobierno de México está convencido de seguir trabajando en el fortalecimiento de sus estrategias de mitigación y adaptación.
Los ministros de los diferentes países se reunieron con integrantes de la sociedad civil para conocer sus propuestas.
Durante su participación en la PreCOP21, que se realiza en París, Francia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que ante la presencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales extremos, como el huracán Patricia, que tocó tierra en las costas del pacífico mexicano, el Gobierno de México está convencido de seguir trabajando en el fortalecimiento de sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Comentó que para los mexicanos fue una fortuna que el huracán Patricia entrara en una zona de baja densidad poblacional y que, gracias a las alertas tempranas y a la gran difusión que se hizo de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad, se pudieron evitar pérdidas humanas, ya que este fenómeno fue calificado de alta peligrosidad.
Ante representantes de 80 países del mundo que se dieron cita en la reunión previa a la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el titular de la SEMARNAT señaló que esta experiencia vivida por los mexicanos “nos motiva como país a la acción y consideramos que es urgente una mayor resiliencia en las comunidades más vulnerables del planeta”.
En este sentido, el acuerdo que habrá de adoptarse en la COP21 y que hoy se discute, debe sentar las bases propicias en el ámbito internacional para lograr resiliencia del planeta, dejando la flexibilidad para que cada nación establezca su plan de adaptación.
Dijo que México es un país cuya población entiende la importancia y la urgencia de hacer cambios para transitar a una economía baja en carbono, de ahí que hoy “contamos con una reforma estructural en materia energética que nos permitirá abrir el mercado para energías limpias”.
El funcionario mexicano indicó que después de la PreCOP21 se tendrán dos semanas estratégicas para mantener un diálogo constructivo, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para instruir a sus negociadores a mantener un contacto con el fin de buscar el acercamiento de soluciones pragmáticas que faciliten las negociaciones en la COP21 en París.
En el marco de esta visita de trabajo, Rafael Pacchiano y los ministros de los diferentes países se reunieron con integrantes de la sociedad civil para conocer sus propuestas; asimismo, realizaron una visita a recinto Le Bourget para observar los avances en la construcción de la que será sede de la COP21.