VISITA HISTÓRICA DE LA ROSA DE PLATA A LOS CABALLEROS DE COLON DE YUCATAN

En la santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Mérida Yucatán se efectuó la misa de acción de gracias por monseñor Gustavo con la rosa de plata, acompañando los integrantes de los cuatro consejos de Caballeros de Colón, que están en nuestra Ciudad por ser primera vez que visita la rosa de plata la ciudad de Mérida cabe destacar que dicha rosa de plata peregrina después de la ciudad de Mérida visitara la ciudad de Campeche en Calkini para seguir su peregrinar y visitar a los demás consejos del sureste de la república mexicana para seguir su camión hasta la basílica.

Cabe destacar que el recorrido de la rosa de plata a sido el siguiente:

Llegada de la Rosa de Plata a Yucatán. 3 de noviembre.
Consejo 2109 – 3 al 5 de noviembre
Consejo 13963 – 5 al 7 de noviembre
Consejo 15740 – 7 al 9 de noviembre
Consejo 14477 – 9 al 11 de noviembre

Para conocer un poco más de la historia de la rosa de plata les invitamos a leer el siguiente texto:

La Historia de la Rosa

Nuestra Señora de Guadalupe ha hecho tanto por su pueblo en México, que en 1960 los Escuderos Colombinos, la organización juvenil oficial de CABALLEROS DE COLÓN, quiso darle algo a cambio.

El grupo, encabezado por el Hermano Miguel Martínez Estrada, el Gran Caballero Andreas Saucedo y el Padre Margil De Jesús del Consejo Nuestra Señora de Monterrey 2312 de Caballeros de Colón en Monterrey, México, tuvieron la idea de llevar una rosa hasta la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey, México. Los Escuderos estaban tan entusiasmados que deseaban invitar a otros Escuderos de otros dos países del norte del Continente Americano. Hicieron un llamado a los Escuderos de Laredo, Texas, y de London, Ontario. Los Escuderos canadienses pidieron iniciar el relevo de la marcha de la Rosa desde ahí por todo Estados Unidos hasta concluir en México.

El Obispo John C. Dody de London bendijo la primera rosa. Entonces fue trasladada por avión a Nueva York donde la recibió el Gran Caballero Joseph Thomasen, quien a su vez la llevó al Caballero Supremo Luke E. Hart. El Señor Hart llevó la Rosa a Dallas, Texas, y la entregó a los funcionarios de distrito del Estado de Texas. El Diputado de Estado de Texas Jack Collerin recibió la Rosa y la llevó a Laredo, Texas, donde la entregó a los Escuderos de Monterrey, México, en Puente Internacional de Laredo. Llevaron la Rosa del Puente Internacional a Monterrey a través de Sabinas Hidalgo, N.L., a Ciénega de Flores y de ahí a la Basílica en Monterrey, México, el 12 de diciembre de 1960.

La primera rosa era natural y después de un año se había descompuesto. Los Escuderos estaban tan inspirados que decidieron hacer otra marcha de relevos en 1961, pero debido a las condiciones de la Rosa, ésta no podía volver a usarse. Después de ponerse en contacto con el Gran Caballero Arthur Mount del Consejo 1134, el Reverendo Edward Gatfield (el Padre Ted) y el Obispo John C. Cody decidieron hacer una rosa de bronce y enviarla a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey, México.

Cuando el Padre Antonio de Jesús Sacedon y los Escuderos del Círculo 660 en Monterrey escucharon acerca de la rosa de bronce, decidieron pedir al Hermano Miguel Martínez Montoya (propietario de la Joyería Rosine) en Monterrey, que les hiciera una rosa similar. La idea era hacerla de plata porque es uno de los metales preciosos de México.

El joyero vio un hermoso arriate de rosas en un jardín propiedad de la Señora Shirla Ostwowk. Le pidió una rosa como modelo para hacer la “Rosa de Plata”. El Señor Montoya le explicó lo que le había sucedido a la rosa original en 1960 y lo que Canadá estaba haciendo por Nuestra Señora en Monterrey. Al escuchar sobre la “Rosa de Plata” le dio con placer una rosa con su tallo.

El rosal del que procedía la rosa se llamó “Rosa de la Paz”. La primera “Rosa de Plata” fue bendecida por el Obispo Alfonso Espino Silva. Fue enviada a New Haven a William L. Piedmont, Director de Servicios Fraternales en la Oficina del Consejo Supremo. La Rosa de Bronce fue bendecida por el Obispo Cody y la recibió el Caballero Supremo Luke E. Hart. El Arzobiso Francis J. Spellman de Nueva York sentía tanta admiración por las rosas que las conservó para celebrar una Misa especial antes de enviarlas a Texas.

El Diputado de Estado de Texas Jack Collerin, el Secretario de Estado Ed Gunter y el Gran Caballero Scott Grant de Fort Worth enviaron las rosas a Laredo donde las recibió el Consejo 2304 y las hizo llegar a los hermanos Caballeros en el punto medio del Puente Internacional. El Hermano Louis G. Alanis recibió la “Rosa de Plata” y el Hermano Enrique García recibió la Rosa de Bronce. Llevaron nuevamente las rosas a Sabinas Hidalgo y Ciénega de Flores y de allí a Monterrey. Esta tradición simboliza la unidad y especialmente la hermandad internacional que han nutrido tres países.

Después de 1961 el programa fue realizado por los Caballeros de Texas y México y la Provincia Our Lady of Guadalupe del Cuarto Grado de Caballeros de Colón hasta mediados de los años 1990, cuando se adoptó como programa del Consejo Supremo y creció para incluir tres Rutas de la Rosa de Plata.

Hoy cuatro rosas realizan la marcha por diferentes rutas de América del Norte, de Canadá a México pasando por 38 estados de EE.UU. y cinco provincias de Canadá antes de reunirse en Laredo, Texas. En 2013 había cinco rosas viajando simultáneamente. La quinta rosa viaja por Nueva Inglaterra y termina su recorrido el día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, en la Iglesia de St. Mary en New Haven, el lugar de nacimiento de Caballeros de Colón. (Se han emprendido iniciativas para establecer una sexta ruta y quizás se convierta en realidad para el programa de 2014).

 

DSC_0001 DSC_0002 DSC_0004 DSC_0005 DSC_0008 DSC_0012 DSC_0013 DSC_0015 DSC_0020 DSC_0021 DSC_0023 DSC_0025 DSC_0026