Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y ampliar la cooperación internacional para renovar los programas y proyectos municipales en materia de movilidad sustentable, cuidado del medio ambiente, mitigación del cambio climático y preservación de los recursos naturales, el alcalde Renán Barrera acude a la Convención de ICLEI en Malmö, Suecia.

Se trata de una organización internacional no gubernamental y no lucrativa que funciona como una asociación de gobiernos locales fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, que funciona como observadora oficial de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.

El primer edil informó que el Ayuntamiento de Mérida recibió una invitación por parte de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) para participar en el intercambio de experiencias exitosas e innovadoras en materia del cuidado del medio ambiente.

Señaló que la invitación que hizo ICLEI a las autoridades municipales contempló, además de sufragar los gastos de los asistentes, la participación del Municipio al Congreso Mundial ICLEI 2022 del 11 al 13 de mayo, en donde se tiene prevista la participación en las diferentes actividades dentro de esta cumbre, además que cerrará el viernes 13 con la asistencia al taller “Daring to embrace: More equitable communities through local climate action”.

Del 11 al 13 de mayo que se desarrollará el Congreso Mundial ICLEI 2022, el presidente municipal acudirá a la reunión plenaria “All hands on deck: Building a sustainable urban world”. Posteriormente, acudirá a un encuentro bilateral sobre el Proyecto UIIF (Urban Infrastructure Insurance Facility).

En el evento bilateral se pretende realizar un intercambio de ciudades piloto y posibles ciudades piloto UIIF para que después del intercambio de datos sobre el proyecto, se firme una carta de interés para que Mérida se una al compromiso de desplegar los recursos necesarios y proporcionar a ICLEI toda la información necesaria para facilitar el desarrollo conjunto de un proyecto para nuestra ciudad, así como garantizar la participación de representantes de alto nivel para las consultas que sean necesarias.

El municipio participará el viernes en el taller “Daring to embrace: More equitable communities through local climate action”, que tiene como objetivo promover la reflexión conjunta entre los gobiernos subnacionales del sur global sobre una acción climática local con un enfoque equitativo y centrado en las personas, que ayude a reducir la crisis social y promover la paz y el bienestar en los territorios.