De cara a las elecciones del 2021, los partidos políticos PRI, PRD, PAN y MC, han comenzado el cabildeo para integrar una alianza opositora para reeditar el llamado Todos Unidos Contra Morena (TUCOM), afirmando sus dirigentes que las negociaciones van por buen camino, en donde estarían incluyendo a empresarios.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Genaro Abreu Barroso, confirmó que tiene la autorización del presidente de este instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas para comenzar los acercamientos con los partidos de oposición en Tabasco a fin de llegar a un acuerdo electoral y enfrentar juntos las elecciones del 2021 donde se habrán de renovar las 17 alcaldías y el Congreso Local, además de elegir a los nuevos diputados federales.
PRI: ALIANZA SIN VETOS
“Estamos arriba del 80 por ciento de posibilidades. Ya ha habido pláticas; Yo creo que tenemos que luchar los partidos políticos, la sociedad de Tabasco por todo lo que está sucediendo. Todos los priístas tienen cabida y no hay ningún vetado, porque cuando se hace una alianza se hace con las mejores condiciones, que todos tengan participación y sin veto de nadie”, indicó.
Y a pesar que negaron la existencia de un Bloque Opositor Ampliado (BOA), Genaro Abreu Barroso, afirmó que están dadas las condiciones para que se conforme en Tabasco. “Están dadas todas las posibilidades, si hay acercamiento con ellos (PRD)”, aseguró.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, también confirmó que ya ha sostenido acercamientos con sus homólogos del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, pero también con organizaciones civiles y empresarios, asegurando que ya se consultó a la militancia y están a favor de las alianzas electorales para el 2021.
“Hemos platicado con Javier Cabrera, con Dagoberto Lara y con Fany Vargas también de MC y con organismos de la sociedad civil en el ámbito empresarial, social y profesional”, aseveró
PRD BUSCA CONSENSOS
El líder estatal del Sol Azteca, Francisco Javier Cabrera Sandoval, anunció que este domingo 1 de septiembre, se someterá a la consideración del Consejo Nacional la posibilidad de modificar los estatutos para que se permita la posibilidad de alianzas con el PRI, el PAN, Movimiento y otros partidos.
“Sin duda será un espacio de reflexión en donde se someterá a consideración de las y los consejeros las alianzas electorales de cara a la elección del 2021, así como las reglas de la elección de la dirigencia que encabezará los trabajos de nuestro partido los próximos años”, indicó.
En junio del 2021 los tabasqueños deberán elegir a sus nuevos diputados locales y alcaldes.