Por Miguel Sosa
La instalación de paneles solares en planteles educativos sería una opción para combatir los pasivos con la CFE pero el tema presupuestal entrampa el proyecto, expuso el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua.
El funcionario manifestó que los planteles educativos han evolucionado mucho en su equipamiento siendo que antes se consumía un mínimo sin embargo actualmente se cuenta con aire acondicionado en las aulas así como otro tipo de dispositivos usados en la enseñanza que usan energía eléctrica.
“El consumo es creciente porque hay muchos planteles que con el concurso de los padres de familia han logrado que sus alumnos tengan en los salones de clase aire acondicionado. Entonces tenemos que buscar alternativas, se están viendo alternativas en las que la generación de energía eléctrica no es barata como la de paneles solares, pero no es un tema que esté ajeno aspectos financieros o sea que si estamos ahorita entrampados en esto, meternos a otra parte pues es un círculo poco virtuoso”, afirmó.
Sostuvo que por ejemplo la Universidad Popular de la Chontalpa ya tiene instalado un equipo de paneles solares que le generan al menos el 30 por ciento de la energía que consumen.
Hay que recordar que la CFE ventiló a través de Transparencia que los planteles del nivel medio superior en Tabasco mantenían un adeudo por más de 51 millones de pesos, vigente hasta el primer semestre del año pasado.