CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno de la República no permitirá que el Sistema de Justicia Penal Adversarial no sea implementado en todo el país como está estipulado.
En el marco de la Inauguración del Encuentro Internacional Reforma al Sistema de Justicia Penal “Experiencias Comparadas” y a un año de que se venza el plazo para que se implemente el nuevo sistema de justicia, Osorio Chong advirtió que de no cumplirse con lo estipulado los más perjudicados serán los ciudadanos.
“No puede estar una sola entidad de las 32 sin el nuevo sistema, sino armonizamos para el próximo año, en 12 meses, el nuevo sistema en todo el país”, sostuvo.
“Va a haber dificultades y los que van a pagar estas dificultades, estos errores, este no acompañamiento, serán los propios ciudadanos. No lo vamos a permitir desde el Gobierno de la República por eso estamos apoyando”, señaló el encargado de la política interior del país.
Osorio Chong igualmente explicó que se está trabajando con los estados que han avanzado en la implementación del sistema penal en todo su estado, mientras que con los que van más atrasados se les está brindando todo el apoyo para que no haya “pretextos” para su implementación.
En el evento participó el canciller José Antonio Meade, quien destacó que la implementación del nuevo modelo acusatorio servirá para reforzar la confianza en el sistema de justicia toda vez que habrá más equidad en su aplicación.
Por su parte, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, destacó que su país a través de la Iniciativa Mérida, ha aportado 147 millones de dólares para colaborar en la implementación del nuevo modelo de justicia en México.