Tras señalar que el robo de combustible en México se ha reducido en un 90 por ciento en lo que va de esta administración, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. Consideró que Tabasco será un referente nacional en la recuperación económica del país que se pretende alcanzar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser distinguido con uno de los reconocimientos que se entregaron en la ceremonia de Entrega del Premio Estatal de Ingeniería, Romero Oropeza reconoció que Pemex y Tabasco han tenido una relación difícil durante muchos años.

Sin embargo, dijo que en adelante merecerá mayor respeto por lo mucho que tiene que aportar a la federación.

En estos próximo años en este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador debemos recuperar un mayor lugar en la participación económica del país y Tabasco será un referente nacional por las obras y proyectos que estamos por emprender

Durante la celebración del Día Nacional del Ingeniero, señaló además que un gran logro del gobierno federal el haber reducido el robo del combustible o “huachicoleo” en casi un 90 por ciento, esto de enero a la fecha.

Refirió que en el sexenio pasado se robaban hasta 56 mil litros barriles diarios de hidrocarburo, lo que pegaba directamente en las finanzas del país.

Incluso hubo picos en los que la cifra oscilaba entre 81 mil y 120 mil barriles, alcanzando uno de los puntos más altos en noviembre del año pasado.

Sin embargo, dijo que este año el número se redujo a 5 mil barriles diarios y que se trabaja para llegar a cero, pues el delito significó pérdidas anuales de más de 100 mil millones de pesos.

En presencia de representantes de los distintos gremios que conforman la ingeniería, comentó que otro de los problemas que tuvo Pemex fue la disminución de la producción, que cayó en forma significativa desde el 2006 cuando se llegaron a producir 3 millones 451 mil barriles.

De ahí las cifras fueron en decremento, pero en enero de este año la producción llegó a un millón 620 mil barriles.

Este problema también afectó a Tabasco que llegó a producir más de un millón de barriles de petróleo, y en este año la producción es apenas de 130 mil barriles.

Por ello, destacó la apertura de 22 campos nuevos y el plan de refinación que incluye la nueva refinería de Dos Bocas, con lo que se pretende elevar la producción nacional y alcanzar las metas fijadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A lo mejor algunos de ustedes pensaran y qué tienen de especial 22 campos nuevos. Bueno, pues quiero decirles que nunca en la historia de petróleos mexicanos se habían desarrollado tantos. El mayor número fue en el 2013 y sólo fueron ocho, porque en esos tiempos se amarraban los perros con la longaniza

Agregó que la intención es dejar produciendo más de 2 millones 600 mil barriles el último día de esta administración.

Finalmente, dijo que por instrucciones del Presidente se estableció el Sistema Nacional de Refinación para apoyar a la rehabilitación y mantenimiento de las 6 refinerías existentes que en conjunto tienen una capacidad de procesamiento de un millón 600 mil barriles, pero hasta el mes de enero sólo procesaban 500 mil barriles, es decir, sólo la tercera parte.