Por Miguel Sosa
El Observatorio Ciudadano presentó el reporte comparativo del delito en Tabasco, en el que se destacó que disminuyó la incidencia en abigeato, robo a transeúnte y robo con violencia, sin embargo, mantienen a la entidad en primer lugar a nivel nacional en estos ilícitos.
Según el informe publicado ayer, en el que se compara el número de casos de delitos de los años 2015, 2016 y 2017, se registraron disminuciones en secuestro, robo a casa habitación, robo con violencia, robo a transeúnte, lesión dolosa y abigeato.
Mientras que el homicidio doloso subió 40 por ciento; la extorsión se incrementó en un 74 por ciento; y la violación en un 43 por ciento; además del homicidio culposo, robo a vehículos y robo a negocio, que también registraron aumentos importantes.
De manera general, según los resultados del comparativo anual realizado por Observatorio Ciudadano, Tabasco se posicionó en el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en los delitos de: robo con violencia con 10 mil 586 casos; robo a negocio con cinco mil 595 denuncias; robo a transeúnte con siete mil 658 carpetas de investigación; así como en abigeato con 642 casos.
En tanto, ocupó el tercer lugar nacional en secuestros; el cuarto lugar en homicidio culposo, extorsión, y lesión dolosa.