En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, hicieron un llamado a la reconciliación, así como a la renovación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Tras el anuncio que hicieron 10 gobernadores de salir de la Conago y en el marco de la reunión que mandatarios estatales sostuvieron este día con representantes del gobierno federal, los gobernadores de las cuatro entidades manifestaron -a través del pronunciamiento- que la Conago fue producto de la democracia y de la alternancia, sin embargo, acotaron que debe actualizarse y renovarse.


En la misiva se detalla que los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores.


El documento fue firmado por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; al mismo tiempo que refrendaron que continuarán integrando la Conago.


Referente a la reunión con el gabinete federal -exponen- se abordaron temas en materia de salud, destacando la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia con el virus de Covid-19.


En materia presupuestal y fiscal, se convocó a una nueva sesión el martes próximo entre los titulares de Finanzas de los estados y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. Mientras que se tiene previsto que los integrantes de la Conago se reunirán con el secretario federal el 17 de septiembre.