Mérida, Yucatán a 01 de septiembre de 2016.- Con el esquema Cabecitas Blancas, 50 yucatecos viajarán a tres ciudades de Estados Unidos, y harán realidad el reencuentro con hijos y nietos a quienes no ven hace más de una década.
La estrategia, implementada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), es considerada única en su tipo a nivel nacional, además de ser una acción que destaca por su sensibilidad y por la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y el consulado estadounidense.
En reunión con los beneficiarios de 17 municipios, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, informó que mañana, y los próximos 6 y 9 de septiembre, iniciarán el viaje a Oregón, San Francisco y Los Ángeles, respectivamente, para el tan esperado reencuentro.
Expresó que esta idea surgió, a raíz de un caso muy lamentable de una persona que murió en Estados Unidos y tuvieron que hacer el trámite para traer el cuerpo, por lo que se dieron a la tarea de establecer alianzas para lograr la unión familiar de padres con sus hijos migrantes indocumentados que llevan de 10 a 24 años trabajando en territorio americano.
Ante el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Estado, William Jesús Pérez Loría, la funcionaria destacó que el proyecto responde al sentir de padres y madres de migrantes que se fueron en busca de mejores oportunidades o al llamado “sueño americano”.
Es así, como mañana parte el primer de 26 personas de Oxkutzcab, Dzan, Mama, Tekax, Muna, Tetiz, Teabo y Chapab hacia Portland, Oregon. El segundo bloque, volará a San Francisco el próximo 6, con ocho personas de Santa Elena, Peto, Oxkutzcab y Mérida.
Fnalmente, el viernes 9, saldrá un grupo de 16 vecinos de Oxkutzcab, Muna, Mérida, Ticul, Cenotillo, Huhí, Opichén, Tekax y Dzemul, con destino a Los Ángeles.
Los emocionados presentes recibieron en el acto, visas, pasaportes y boletos de avión.
Cabe señalar que el esquema, inició en el mes de junio con la recolección de información y armado de expedientes.
No se puede describir el sentimiento
Presente en el evento, el alcalde de Teabo, Daniel Puc Naal, destacó que esta acción tiene un significado sentimental muy fuerte para las familias de su municipio, pues hace más de 12 años que algunos se fueron a Portland, Oregón a buscar mejores condiciones de vida, y por si situación legal no les ha sido posible retornar a su lugar de origen.
-La gente está muy contenta, emocionada, no se puede describir el sentimiento, dijo.
Por su parte el señor Cándido Cahúm Cervantes, expresó su emoción pues después de 18 años, podrá tener frente a frente a su hija Margarita Cachón Muñoz, quién hace 18 años se fue a los Estados Unidos con su hijo Víctor de 3 años, y actualmente es madre también, de una adolescente de 13 años a la que nunca han visto.
Estuvieron presentes, el subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco y la presidenta municipal de Chapab, Ruth Micaela Cauich Couoh.
Por Teresa Chan