La autoridad judicial vinculó a proceso a una persona por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de narcótico denominado cannabis y cocaína, en una audiencia celebrada el día de ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la continuación de la audiencia inicial, después de que el imputado renunció al plazo constitucional solicitado y pidió que se resolviera su situación jurídica el día de hoy.

En la audiencia los fiscales solicitaron la vinculación por la posesión de los narcóticos con la finalidad de suministrar aun gratuitamente. La defensa, en su oportunidad, solicitó la reclasificación, toda vez que los datos expuestos por los fiscales no acreditan la posesión con fines de suministro y solicitó sea por posesión simple.

El juez Mugarte Guerrero estudió lo expuesto por las partes y determinó vincularlo por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y cocaína

El imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por dos meses impuesto en la audiencia anterior, así como también, después del debate, el juez otorgó 15 días para la investigación complementaria.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 29 de mayo, aproximadamente a las 23:55 horas, cuando una persona se encontraba en una calle del fraccionamiento del sur y tenía en su posesión la cantidad de 45 gramos 952 miligramos del narcótico denominado cannabis y 10 gramos 3776 miligramos cocaína.

 

Legal detención de una persona por el delito de robo calificado

La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito de robo calificado, ocurrido en el fraccionamiento Villas la Hacienda.

La audiencia realizada ayer en la noche en el Centro de Justicia Oral de Mérida., la juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Ileana Georgina Domínguez Zapata, encontró que la detención realizada por los elementos policiales fue ajustada a derecho, por lo que la calificó de legal.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron a la imputada que se le inició una investigación por el delito de robo calificado. La imputada decidió no contestar los cargos que se les atribuye y solicitó la duplicidad del término que la Constitución contempla que es de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante esta manifestación, la juez Domínguez Zapata, fijó el día 8 de junio a las 09:00 horas para celebrar la audiencia solicitada por los fiscales, respectiva a la vinculación a proceso.

Por último y después del debate, la juez no accedió a la solicitud de imponer la prisión preventiva por considerarla desproporcional debido a que la imputada se encuentra en estado de lactancia, por lo que impuso la medida cautelar de presentarse a firmar los días 6 y 8 de junio ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentar la garantía económica hasta el lunes, la prohibición de salir del Estado y la vigilancia en su domicilio que correrá a cargo del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Los hechos imputados por los fiscales, ocurrieron el 31 de mayo, aproximadamente entre las 14:30 y 15:00 horas, cuando una persona siendo empleada en un predio de la colonia Villas la Hacienda, se apoderó de alhajas y unos audífonos.