Xoximilco Cancún, el parque más joven de Grupo Experiencias Xcaret, fue reconocido como la Mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2015, en la categoría de “Vinculación con la Comunidad”, distintivo que otorgan de maneja conjunta el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social en México, (ALIARSE) y Forum Empresa.
De acuerdo con el análisis del Comité Técnico de Evaluación, el modelo de negocio de Xoximilco Cancún contribuye a la gestión sustentable de la empresa; impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuye al éxito y valor agregado del negocio; responde a una necesidad del negocio de manera creativa e innovadora, toma en cuenta las expectativas de sus grupos de interés; integra la responsabilidad social en la gestión cotidiana de la empresa; destina recursos materiales y tecnológicos que contribuyen en su correcta implementación; además de contar con resultados medibles, innovadores, sostenibles y replicables, a la par de la originalidad en su planeación y ejecución.
El reconocimiento establece que la empresa es ejemplo en materia de responsabilidad social en el sector turístico y que su liderazgo contribuirá a que más más compañías se comprometan con el desarrollo sustentable de nuestro país.
UN PARQUE INNOVADOR
A lo largo de los últimos 25 años Experiencias Xcaret ha puesto en valor auténticas bellezas naturales de Quintana Roo, para convertirlas en productos turísticos de gran éxito: así surgieron y se desarrollaron Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego y el tour Xenotes, que se ubican en sitios majestuosos y que en conjunto reciben anualmente más de 2 millones y medio de visitantes.
No obstante, la más reciente atracción del grupo constituye un concepto totalmente nuevo, ya que surge de un predio deteriorado tras varios años de operar como sascabera, es decir, un predio para la extracción de materiales para la construcción que, luego de cumplir con su vida útil, llegó a ser utilizado como basurero.
Así, se aprovecharon los canales ya conformados en la operación de la antigua sascabera, para integrar un circuito navegable haciendo uso de una virtud del entorno geológico de la zona: el manto freático es sumamente accesible y los ríos subterráneos permiten que el agua fluya, circule, y se esté renovando constantemente. Para restaurar la vegetación dañada, se han sembraron 250 mil plantas nativas, entre las que se incluyen árboles maderables como cedro y caoba, además de palmares como el guano y el chit; la mayoría de ellas provenientes de los viveros forestales de Experiencias Xcaret.
Se cuenta con un programa formal de manejo de residuos sólidos en el que la separación es prioritaria, para canalizar el mayor porcentaje posible al reciclaje y una mínima parte al relleno sanitario. De acuerdo con Earth Check, el sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo, Experiencias Xcaret recupera en promedio un 75% de los residuos que se generan en sus parques, mientras que la media mundial en empresas turísticas es del 50% de recuperación.
Xoximilco Cancún es un bello conjunto de canales que se recorre de noche sobre alegres y pintorescas trajineras, y que ofrece al visitante una forma original y divertida de convivir con los amigos y la familia, además de ofrecer más de 20 delicias culinarias representativas de México, siempre acompañadas del mariachi y diferentes conjuntos de música típica en vivo, en una auténtica fiesta mexicana. Se localiza a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 35 minutos de Playa del Carmen, en el kilómetro 338 de la Carretera Cancún-Chetumal.