La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a través de su página web del brote de un virus de nombre Nipah en Kerala, India.
El organismo señala que durante las últimas semanas, se tiene un reporte de al menos 18 personas contagiadas por esta cepa, y al menos 17 habrían fallecido.
El comunicado de la OMS indica: “La infección por el virus Nipah es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus”.
De acuerdo con un artículo publicado por el The New York Times, si el virus se propaga fuera de la India, aparecería en primer lugar en Dubai, donde residen numerosos ciudadanos indios, de allí podría llegar a los Estados Unidos, a través del aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.
También señala que el virus podría expandirse debido a la gran cantidad de trabajadores de la India, que interactúan en las zonas en la que el animal vuela, lugares en los que también excreta y donde animales de consumo humano se alimentan.
Destaca que lo síntomas están relacionados con la inflamación cerebral y genera problemas de respiración leve, además el virus tarda en incubarse de una a dos semanas, provocando dolor de cabeza, mareos, fiebre y náuseas.
El artículo del periódico estadounidense, señala que de no recibir atención médica en 48 horas tras haber adquirido el Nipah, el paciente puede entrar en un estado de coma, incluso los sobrevivientes suelen padecer convulsiones después de años de ser infectados. Hasta hoy no hay cura para esta enfermedad.